Comité de Presos Políticos pide la absolución de 366 casos; gobierno se compromete a dar respuesta en 8 días hábiles

Comité de Presos Políticos pide la absolución de 366 casos; gobierno se compromete a dar respuesta en 8 días hábiles.

El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, entregó este martes en la oficina del gobernador, José Antonio Gali Fayad, un escrito en el que se pide la inmediata liberación sin restricción alguna, de todos los presos y procesados políticos existentes en la entidad, el cese de la persecución política, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión existentes contra diversos activistas.

Junto con la solicitud se entregó una caja con mil 160 hojas foliadas en las que aparecen las firmas de 16 mil 290 personas que respaldan dicha petición. Los documentos fueron entregados en la Oficialía de Partes de la oficina del gobernador, después de un intento de bloqueo de parte de policías que en un principio no dejaron pasar a los portavoces del colectivo ciudadano.

Ante la polémica que ocasionaron los policías encargados del acceso al Centro Integral de Servicios (CIS), en la zona de Angelópolis, al cerrar con sus toletes la puerta de cristal, el personal de la Oficialía de Partes salió para conocer de la situación y permitió el acceso a los integrantes del Comité para la Libertad de los Presos Políticos.


Una vez dentro de la oficina, Carolina González Barranco dio lectura al oficio en el que se pide a Gali Fayad que sea congruente con lo que ha expresado en distintos foros en el sentido que su gobierno será respetuoso de los derechos humanos y promotor de la reconciliación social.

“Señor José Antonio Gali Fayad: le heredaron un estado lleno de problemáticas; de usted dependerá contribuir a que estas permanezcan y/o se magnifiquen; o, como esperamos todos, que realmente demuestre a través de acciones contundentes, que posee otra forma distinta de hacer política; una política de diálogo, consenso y respeto por la disidencia y la legalidad”, pronunció entre otras palabras la vocera de la agrupación.

Recordó que son en total 366 que han sufrido la represión de un gobierno autoritario al haber sido presos, procesados y perseguidos políticos.

Y enumeró: 53 procesos heredados desde el sexenio de Mario Marín Torres. Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas: cinco presos tras las rejas, una persona que murió en condición de preso, dos personas en régimen de prisión domiciliaria, dos personas que demostraron la falsedad de los cargos, un condenado político, 144 procesos abiertos, 153 personas con órdenes de aprehensión o perseguidas. Con José Antonio Gali Fayad: un preso y cuatro personas perseguidas.

“Quienes ocupamos la vocería del presente Comité, encabezamos las voces de todos y cada uno de los afectados. En tal calidad y bajo esa condición, acudimos ante usted para exigirle el otorgamiento de la libertad absoluta e incondicional de todos ellos”, concretó González Barranco.

Después de la lectura, los encargados de recibir el documento contaron cada una de las hojas con firmas y se comprometieron a que en un plazo de ocho días hábiles se daría una respuesta a la solicitud.