Carrancá se niega a irse, pese a la petición del equipo de campaña de MEAH

Carrancá se niega a irse, pese a la petición del equipo de campaña de MEAH.

Víctor Antonio Carrancá Bourget negó que esté considerando renunciar a la Fiscalía General del Estado (FGE), pese a las críticas hacia su trabajo y las voces que exigen su salida.

Después de que se perpetraron los asesinatos de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local, Juana Iraís Maldonado Infante, y de Érika Cázares, regidora del municipio de Juan Galindo, el servidor fue cuestionado por estar fuera de México en lugar de atender personalmente el caso.

Entrevistado durante el marco de la LX Reunión Permanente de Contralores Estados–Federación (CPCE–F), que se realizó ayer en la ciudad de Puebla, el servidor dijo a los medios de comunicación que sigue laborando en el seguimiento a varias investigaciones.


–Sobre su permanencia en la institución, ¿qué es lo que ha decidido usted?

–Pues seguimos trabajando, yo sigo trabajando y el compromiso es sacar los temas adelante como hasta ahora.

–¿No va a renunciar?

–No, por supuesto que no, respondió tajante y brevemente.

Martha Érika Alonso, candidata de “Por Puebla al Frente” y esposa de Rafael Moreno Valle Rosas, ex jefe de Carrancá, reclamó después del asesinato de Juana Iraís y de Érika, que si el fiscal no daba resultados, debería renunciar.

“Exijo a @FiscaliaPuebla esclarecer el homicidio de Juana Maldonado y Érika Cázares. Los responsables deben ir a la cárcel. Si @vcarrancab no puede, que renuncie”, expresó la abanderada desde su cuenta de twitter el pasado 2 de junio.

Lo anterior a pesar de que precisamente durante el gobierno de su marido quedó extinguida la figura de la Procuraduría General de Justicia (FGE) para dar paso a la Fiscalía General del Estado, que en teoría sería autónoma e independiente del Poder Ejecutivo.

Y fue Rafael Moreno Valle Rosas quien en 2015 propuso a Carrancá para ocupar la titularidad de esta última a lo largo de siete años, por lo que dejará el cargo hasta el año 2023.

Otra de las voces que demandó la salida del titular de la FGE fue la de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de “Juntos Hremos Historia”, quien incluso fue más allá y exigió la renuncia de todo el gabinete de seguridad por no dar resultados.

El mismo gobernador José Antonio Gali dejó entrever la salida Carrancá, debido a que cuando se supo del asesinato de la candidata y de la regidora, no se encontraba en Puebla para atender personalmente el asunto.

El fiscal se defendió diciendo que su ausencia se debió a que participó en Chile en la clausura de trabajos entre la Policía de Investigaciones ese país y el Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía de Puebla (Incifo).

Mientras tanto, asegura que trabaja en esclarecer los homicidios y que tiene varios temas más a los cuales seguirá dando seguimiento.

“Evidentemente estamos trabajando particularmente en el fallecimiento de la candidata y la otra persona que venía con ella, vamos muy bien estamos investigación es que prácticamente tenemos cerradas y pronto daremos más información”, comentó a la prensa.

En el tema de falsos policías en Texmelucan, comentó que trabajan en dos frentes: la judicialización de los uniformados detenidos y el seguimiento a las carpetas de investigación que están abiertas.