Viernes, abril 26, 2024

Durante temporada de calor caerá en 50% la venta de pan, prevé UPMIPAN

Durante la temporada de calor se prevé una caída de hasta 50 por ciento en ventas en panificadoras, informó Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (UPMIPAN).

En esta época del año la población disminuye el consumo de pan, particularmente durante abril y mayo, por lo que quienes se dedican a esta actividad se ven obligados a reducir los ingresos de sus trabajadores, a fin de evitar despidos.

“Cada año se platica con el personal y se les baja el sueldo porque ellos trabajan sobre producción y si llega a bajar la producción, ellos también están enterados que la temporada baja para la industria panificadora; se habla con ellos, pero tratamos de que no haya recorte de personal”.

El líder de los panificadores descartó que exista riesgo de que algunos de los aproximadamente 40 negocios que tienen agremiados, cierren.

Sin embargo,  previó que los mayores estragos los sufrirán los pequeños hornos, donde es posible que durante un corto periodo dejen de operar. En este tipo de negocios los ingresos son de entre 300 y 400 pesos por día.

“Si la temporada se va al extremo, sí; y sobre todo, es que los hornitos son a los que les pega más por ser pequeños”.

A eso se suma que la situación económica entre la población no es la mejor, por lo que muchas familias están dejando de comprar pan porque el dinero no les alcanza.

Pérez Martínez comentó que, en general, la recuperación de las panaderías en cuanto a ventas, será hasta septiembre próximo, ya que si bien en junio empiezan a incrementar, un mes después caen debido al inicio del periodo vacacional por fin de cursos en las escuelas.

Actualmente el pan de dulce tiene un precio unitario de 4.50 pesos, mientras que el de la torta está en 2.50 pesos. No obstante, dijo que hay algunas panaderías en donde se puede encontrar la pieza del primero entre 3 y 3.50 pesos, pero es alimento de baja calidad.

“Ya es puro pan con agua y hasta cierto punto es entendible porque el material estando caro no te pueden vender un pan barato”.

Por otra parte, Juan Pérez Martínez confirmó que el precio de kilogramo de huevo ha venido a baja, ya que llegaron a adquirirlo hasta en 35 pesos semanas atrás, pero en los primeros días de marzo bajo a alrededor de 27 pesos por mayoreo.

Lo mismo ocurrió con la harina, la cual registró un decremento de entre 14 y 20 pesos por bulto. Mientras que en otros insumos, como la levadura y margarina, los incrementos no fueron tan significativos como es esperaba en el inicio del presente año.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Castigo

La embozada en pétalos nos mira absortos, trémulos. ¿Quién la podará? Ávidos del rocío del beso que nos perfumará. Mas sus espinas duelen, su flor de sangre mos avergonzará. Ricardo Landa,...

Meditaciones de Marco Aurelio

Mi gran amigo, colega y escritor el Doctor Francisco José García Arellano que, para desgracia de la Medicina Forense, actualmente goza de una merecida...

Desigualdad y pobreza: trauma histórico

La campaña electoral provoca álgidas emociones y confusiones que campean por rumbos insospechados. Los candidatos se enzarzan en dichos y contradichos. Caprichosos y falsos...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...