Viernes, abril 26, 2024

Analizan empresarios aumentar el precio del kilo de tortilla en enero: Carit

Ante el incremento en un promedio de 10 por ciento en el costo de los insumos, los industriales de la masa y la tortilla analizan incrementar el precio de este producto de la canasta básica este mes, aunque la decisión la tomará cada empresario de la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), Cruz Mora Avendaño, quien pidió que en caso de que se incremente el precio del producto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no amedrente ni persiga a los empresarios como ocurrió en enero de 2016 cuando aumentaron un peso.

En entrevista, dijo que por el momento los tortilleros están en un pequeño estudio para ver si se ajusta el precio, “pero todavía no llegamos a algo en concreto”.

No obstante, refirió que el precio de los insumos subió en promedio 10 por ciento para este sector, como es el caso del gas LP, la energía eléctrica, el maíz y las harinas, entonces “es decisión de cada quien subir el precio o no subirlo”.

El maíz aumentó entre 5 y 10 por ciento en su precio durante la última semana, las harinas se incrementaron en 15 por ciento, a lo que se suma la movilidad del costo de los hidrocarburos como el gas LP y la gasolina que cerraron hasta 18 por ciento arriba en 2017, así como la energía eléctrica y las refacciones. “todo eso nos afecta”.

Mora Avendaño expuso que el precio del acero se mueve en función de la cotización del dólar y por ese motivo las refacciones están más caras en este inicio de año.

Cada agremiado a la Carit toma sus propias decisiones, pero este mes se tomará la decisión de aumentar o no el precio de la tortilla. Lo que sí no creemos es que sea mayor a un peso, estaría entre los 50 centavos y un peso, apuntó.

Hasta este inicio de año, el precio del kilo de la tortilla es de 12 pesos en la mayoría de los establecimientos formales de la entidad tlaxcalteca.

Es de citar que la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), a la que se han integrado más de 80 mil tortillerías y molinos del país, informó que ante el incremento en los insumos que utilizan para la producción, como gas, energía eléctrica y maíz, prevé aumentar el precio de la tortilla de 1.50 a 3 pesos por kilogramo.

Cruz Mora puntualizó que 2018 se avizora como un año muy complejo, en virtud de que este sector es del ramo alimenticio y por tanto está sujeto a amenaza y escrutinio constante por parte de la Profeco.

Esperemos que nos dejen trabajar, que nos dejen ganar lo que debemos ganar, sin amedrentarnos ni estarnos persiguiendo, ya que Profeco vigila los precios y sabe muy bien cómo se están moviendo los precios, entonces que no nos vengan a amedrentar si es que tomamos la decisión de ajustar el precio del producto.

En enero de 2017 se incrementó un peso el precio del kilo de la tortilla en Tlaxcala, recordó.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

De 6 mil hasta 25 mil son las sanciones a empresas abusivas, advierte Profeco

Tehuacán. Desde 6 mil hasta 25 mil pesos, es la sanción económica a que se puede hacer acreedora la empresa o prestador de servicios...

Por problemas con carcasa de generador de bolsas de aire, llaman a revisión a más de 8 mil autos Up, de VW

Lanzan llamado a revisión de 8 mil 145 automóviles "Up", de la marca Volkswagen, por problemas con la carcasa del generador de gas de...

Agencia de viajes MH dejó varados a pasajeros en Mazunte, Oaxaca

Más de 60 poblanos fueron abandonados en Mazunte, Oaxaca, por conductores de camiones contratados por la agencia viajes MH, a los que no les...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...