Viernes, abril 26, 2024

Se elevan a 45 los muertos en el estado de Puebla tras el terremoto del martes pasado

Hay daños en 10 mil edificios, entre ellos 20 centros de salud y 17 hospitales

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, confirmó este jueves que se eleva de 43 a 45 las víctimas mortales por el terremoto del martes que cimbró al estado.

Se trata de una niña de seis años de edad que falleció la noche del miércoles en el Hospital Ángeles, y este jueves un estudiante Román Rovelo, de la Preparatoria “Lázaro Cárdenas”, en el Hospital de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

El mandatario anunció que siete personas se encuentran desaparecidas; además, se dictaminaron daños en 10 mil edificios, entre ellos 20 centros de salud y 17 hospitales.

Las afectaciones se concentran en 112 de los 218 municipios poblanos, es decir, la mitad de las localidades de la entidad, los cuales fueron incluidos en la Declaratoria de Emergencia.

En entrevista a medios nacionales, debido a que la información no fluye a nivel local, Gali Fayad confirmó que también serán demolidas 59 escuelas, cinco templos y mil 632 casas que resultaron con graves daños estructurales.

El gobernador aseveró que 85 por ciento de los más de 12 mil planteles educativos en el estado han sido revisados, de los cuales 900 presentan daños considerables.

Antonio Gali mencionó que el proceso de atención para la zona entorno al epicentro en el municipio de Chiautla de Tapia se llevará a cabo en tres etapas: enviar víveres a las comunidades y garantizar los servicios básicos; realizar la limpieza de los escombros y el censo para conocer los daños estructurales, y canalizar los apoyos necesarios para la población.

En Izúcar de Matamoros, el titular del Ejecutivo en Puebla acudió al Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas”, donde la secretaria de Educación Pública del estado, Patricia Vázquez, reportó que este plantel educativo, que cuenta con 2 mil 200 alumnos, es pérdida total. Por lo tanto, agregó, que habrá que demoler y reconstruir el plantel educativo.

Patricia Vázquez hizo hincapié en que los alumnos de este plantel serán reubicados en otras instituciones, a fin de que no pierdan el ciclo escolar y su integridad no se vea en riesgo.

En Atlixco, uno de los municipios más afectados, el mandatario estatal evaluó los daños y destacó la labor de los ciudadanos que se han sumado como voluntarios para recolectar víveres y atender a los habitantes.

El gobernador precisó que intervino ante Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que liberara sin cobro la caseta de peaje de Atlixco, con el objetivo de trasladar los víveres y alimentos hasta la zona del epicentro.

Por último, la autoridad estatal confirmó que este lunes 25 de septiembre se reanudará las clases en la mayoría de las escuelas públicas y privadas.

En lo que respecta a la capital, el presidente municipal Luis Banck Serrato informó que hasta el momento son nueve los decesos y 19 los heridos en diferentes hospitales de la ciudad, pero no se reportaron desaparecidos.

Banck Serrato dijo que hay 46 inmuebles afectados por el sismo, así como 198 instituciones educativas, 64 templos y cinco hospitales, por lo cual 64 brigadas trabajan con más de 500 personas para hacer los recorridos en el Centro Histórico.

El secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, enfatizó que se han desplegado ocho Unidades Móviles Alimentarias en Atzala, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Pilcaya, Piaxtla, Tehuitzingo, Atlixco y Metepec, además de una Unidad Móvil de Desarrollo para poder llevar a cabo los censos correspondientes.

El funcionario comentó que se cuenta con recursos para construir 3 mil 500 recámaras adicionales, 2 mil techos de fibrocemento y 700 viviendas por parte de su dependencia.

En tanto, el secretario Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, resaltó que desplegó 922 elementos en los municipios afectados; 652 de Policía Estatal, 234 de Vialidad Estatal y 36 Bomberos.

Al final, el director de Coordinación de Enlace con las Entidades y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Leonardo González, expresó que se han suscitado 33 réplicas en el estado de Puebla, la mayor de 4 grados en escala de Richter.

Exhortó a la población mantenerse alerta, atender las estrategias de prevención puestas en marcha por las autoridades y no hacer caso a rumores.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Castigo

La embozada en pétalos nos mira absortos, trémulos. ¿Quién la podará? Ávidos del rocío del beso que nos perfumará. Mas sus espinas duelen, su flor de sangre mos avergonzará. Ricardo Landa,...

Meditaciones de Marco Aurelio

Mi gran amigo, colega y escritor el Doctor Francisco José García Arellano que, para desgracia de la Medicina Forense, actualmente goza de una merecida...

Desigualdad y pobreza: trauma histórico

La campaña electoral provoca álgidas emociones y confusiones que campean por rumbos insospechados. Los candidatos se enzarzan en dichos y contradichos. Caprichosos y falsos...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...