Viernes, abril 26, 2024

Carta aclaratoria

Aurelio Fernández Fuentes
Director de La Jornada de Oriente

Con relación a la nota publicada en La Jornada de Oriente titulada “Por pifias del INE partidos en Puebla son amenazados por multas millonarias”, firmada por Mónica Camacho el 7 de agosto del presente, la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla se permite realizar las siguientes precisiones a fin de que los lectores de ese medio cuenten con información precisa.

El Enlace de Fiscalización adscrito a la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla fue nombrado en el año 2015, como resultado de la Convocatoria Pública para ocupar cargos de la Unidad Técnica de Fiscalización. Dicha Convocatoria establecía las áreas académicas de Ciencias Sociales y Económico Administrativas como requisito para cubrir el perfil del cargo, mismas que a la fecha siguen vigentes.

El Sistema Integral de Fiscalización es una plataforma que se implementó desde el año 2015 a nivel nacional y en 2016 para procedimientos locales. Cabe destacar que el Sistema Integral de Fiscalización es un sistema contable y no de auditoría, por lo que es una herramienta informática que ayuda a los auditores a llevar a cabo el procedimiento de la revisión de los informes que presentan los partidos políticos. Dicha plataforma está construida con fundamento en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Fiscalización.

La revisión de los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales con registro local y partidos políticos locales, consiste en la entrega del informe del ejercicio 2016; 60 días hábiles después de concluido el ejercicio (4 de abril) la Unidad Técnica de Fiscalización contó con 60 días hábiles para llevar a cabo la revisión de los informes presentados, con lo anterior, se generó un primer oficio de errores y omisiones, cuya respuesta debe ser entregada al INE a más tardar a las 23:59 horas del 8 de agosto del presente año; posteriormente, se generará un segundo oficio de errores y omisiones, que es el momento en que los partidos políticos tendrán la segunda oportunidad de solventar las observaciones, razón por la cual en estos momentos no es posible calcular los montos a los que ascenderían las sanciones que eventualmente, corresponderían a cada fuerza política.

El Reglamento de Fiscalización, en su artículo 38, establece un plazo de 3 días para que los partidos políticos registren sus operaciones contables de los ingresos y gastos, siendo esta una obligación vigente desde el año 2016.

Para amortizar las multas, el Instituto Electoral del Estado de Puebla descuenta de las ministraciones mensuales del financiamiento público local de los partidos políticos dicho recursos, siendo esta autoridad la que transfiere los mismos al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, de lo que informa a la autoridad nacional.

Contigo, México es más. Súmate.

Respuesta de la reportera

Señor director:

En atención a la carta aclaratoria del INE es necesario precisar que la información proporcionada por el organismo no da respuesta a todas las acusaciones de irregularidades en la fiscalización de recursos, realizadas por los partidos políticos.

El INE no explica los motivos por los cuales personal de la Unidad Técnica de Fiscalización sugirió a las fuerzas políticas posponer el registro del gasto ordinario 2016 hasta pasada la elección de gobernador de ese año. La aclaración es necesaria porque los partidos ahora enfrentan observaciones millonarias debido a que reportaron esas operaciones de manera extemporánea, por atender la recomendación de los funcionarios electorales.

Atentamente
Mónica Camacho

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Meditaciones de Marco Aurelio

Mi gran amigo, colega y escritor el Doctor Francisco José García Arellano que, para desgracia de la Medicina Forense, actualmente goza de una merecida...

Desigualdad y pobreza: trauma histórico

La campaña electoral provoca álgidas emociones y confusiones que campean por rumbos insospechados. Los candidatos se enzarzan en dichos y contradichos. Caprichosos y falsos...

Que honrar a la Madre Tierra no sea sólo un día, sino siempre

El pasado 22 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Tierra. Pero es cada día que, quienes la habitamos, debemos tomar conciencia...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...