Viernes, abril 26, 2024

48.4% de reclusos fue víctima de actos de corrupción: ENPOL

El 48.4 por ciento de la población privada de la libertad en Tlaxcala fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas relacionadas con su reclusión, esto es, uno de cada dos internos, mientras que la media nacional fue de 39.3 por ciento en 2016, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), que realizó por vez primera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ENPOL también da cuenta que en Tlaxcala se registró una tasa de 54 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes, siendo la más baja del país, seguida de Yucatán con 61, San Luis Potosí con 89, Zacatecas con 94 y Querétaro con 97. La media nacional fue de 173 por cada 100 mil personas en 2016.

El Inegi además dio a conocer que Tlaxcala tiene dos centros penitenciarios, siendo la entidad la que tiene el menor número de reclusorios, junto con Campeche, en el país.

De igual manera, la ENPOL revela que Tlaxcala ocupa el primer lugar del país con el 93.8 por ciento de la población privada de la libertad que identifica la separación entre los internos sentenciados y los internos procesados dentro del centro penitenciario, seguida de Querétaro con 93 por ciento. La media nacional en este rubro es de 44.6 por ciento.

En esta encueta se incluye información sobre el número de la población privada de la libertad víctima de actos de corrupción durante todas las etapas relacionadas con el arresto, proceso penal y reclusión en el centro penitenciario, por entidad federativa en 2016.

Así, en el caso de Tlaxcala, 484 internos dijeron ser víctimas de actos de corrupción el año pasado. De éstos, 356 enfrentaron esta práctica en la etapa de arresto, 215 en el Ministerio Público, 86 en el proceso judicial y 52 en el centro penitenciario.

La encuesta cita que la corrupción se da al interior de los centros penitenciarios para exentar el pase de lista, tener aparatos eléctricos, cambiar de celda, salir al patio de visitas, tener agua potable, tener acceso a un teléfono y recibir comida, entre otros.

Otros datos de la ENPOL a nivel nacional son que el 19.8 por ciento de la población privada de la libertad en 2016 logró contactarse con un abogado en su presentación ante el Ministerio Público y 67.6 por ciento fue informada sobre el motivo por el cual la acusaban.

El 24.3 por ciento de la población privada de la libertad en 2016 recibió amenazas o presiones para declararse culpable; 45.7 por ciento fue declarado culpable por haber reconocido los hechos.

Y el 31.9 por ciento de la población privada de la libertad en 2016 se sintió inseguro en el centro penitenciario donde se encuentra y 19.1 por ciento al interior de su celda.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Inseguridad pública y procesos electorales

Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo; esa es la causa...

MARCAS CHINAS, MÁS COMPETITIVAS EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ

El mercado interno automotriz se ha visto afectado por la venta de vehículos de manufactura china, que se ofrecen a precios más económicos que...

Lamentable la alta percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla, cuestiona José Chedraui

Se comprometió a garantizar la seguridad en las zonas universitarias de la capital del estado

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...