Viernes, abril 26, 2024

Cierran paterfamilias Bulevar Esteban de Antuñano por falta de predio para construir preescolar

Bajo la lluvia, medio centenar de colonos, madres y padres del preescolar “Mariano Escobedo” que ocupaba el edificio de la ex fábrica la Constancia Mexicana bloqueó la mañana de este miércoles el bulevar Esteban de Antuñano en reclamo de terreno para la reubicación de la nueva escuela.

Las calles bloqueadas son Francisco Villa, Esteban de Antuñano y Obreros Independientes, que comunican a la Unidad Habitacional Volkswagen II, la autopista México-Puebla, así como a las juntas auxiliares San Felipe Hueyotlipan y La Libertad.

Los inconformes exigieron la intervención de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP), así como la presencia de sus representantes para llegar a un acuerdo, de lo contrario no se reabrirán las vialidades.

Los manifestantes recordaron que la titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, se comprometió a buscar un predio en la zona, con una distancia no mayor a 100 metros del antiguo preescolar, donde se edifiquen las nuevas instalaciones.

“Tenemos 20 días con el problema y la SEP no nos ha dicho nada, no hay respuesta de las autoridades, por eso las estamos presionando con esta protesta”, reclamaron las mamás, en su mayoría.

Los tutores externaron que existe temor porque la próxima semana concluye el ciclo escolar y todavía no hay una postura oficial de las autoridades sobre la construcción de la escuela.

“Exigimos escuela para nuestros hijos”, se pudo leer en una de las cartulinas, mientras otros corearon la frase: “Queremos escuela”, “Queremos escuela”.

Expusieron que a esto se suma que la directora del preescolar “Mariano Escobedo”, Josefina Morales Jiménez, se “limpia las manos” al argumentar que está en trámite su jubilación y que es posible que no regrese para el nuevo ciclo escolar.

En ese sentido, los paterfamilias señalaron que no van a permitir que desaparezca la institución educativa, además rechazan la reubicación a otros preescolares.

Con pancartas y sombrillas en mano, los padres de familia reclamaron a la autoridad estatal dar solución al tema en esta misma semana, antes de que concluyan las clases.

“Estamos preocupados porque no tenemos seguridad si van a construir el preescolar o nos van a reubicar en distintas escuelas”, dijo una de las madres, quien exigió que la SEP  cumpla con su palabra.

El pasado 31 de mayo, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, efectuó una recorrido por el preescolar debido a la severa inundación que alcanzó más del metro de agua de altura.

Esto derivado del desbordamiento de un pequeño brazo del río Atoyac, que atraviesa el complejo museístico.

Debido a esta situación, Banck Serrato pidió la reubicación urgente del preescolar para no poder en riesgo la vida de los menores. Los últimos días los niños han tomado clases en el turno vespertino de una escuela de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.

Sin embargo, los tutores relataron que a falta de respuesta de las autoridades municipales y estatales, se vieron orillados a bloquear este miércoles las calles que circundan la ex fábrica textil hoy convertido en un complejo de cinco museos de la ciudad, entre ellos de música y de antiguos automóviles.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Pobladores de Xoxtla bloquean la autopista en protesta por la excavación de pozo en Castores

Desde temprana hora protestaron en la empresa y exigieron que cese la extracción de líquido

Emite SEP convocatoria para la selección a las escuelas normales públicas y privadas

La Secretaría de Educación emitió la convocatoria para  al “Proceso de Selección a las Escuelas Normales Públicas y Particulares del Estado de Puebla, modalidad...

En visita de Claudia Sheinbaum a Izúcar, protestan pobladores por reelección de la alcalde Irene Olea

Previo a la llegada de Claudia Sheinbaum a Izúcar de Matamoros, un grupo de pobladores protestó este domingo en la explanada del zócalo local...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...