Viernes, abril 26, 2024

Alcaldes atribuyen a fallas técnicas y a sus antecesores el retraso en la entrega de estados financieros

Presidentes municipales en funciones responsabilizaron a sus antecesores, así como a la entrega tardía del sistema informático de contabilidad gubernamental el retraso en la presentación de sus respectivas cuentas públicas de los primeros tres meses del primer año de sus mandatos constitucionales.

Son los casos de los alcaldes de Tlaxco y Contla de Juan Cuamatzi, Gardenia Hernández Rodríguez y Miguel Muñoz Pérez, respectivamente, quienes este miércoles reconocieron su omisión, pero aseguraron que ésta no es atribuible a ellos, sino a aspectos técnicos y a falta de información de la pasada administración.

De acuerdo con información dada a conocer por La Jornada de Oriente, hasta el pasado martes, 20 municipios de la entidad se mantenían en incumplimiento respecto a la entrega de sus cuentas públicas del primer trimestre del año, por lo cual, ya emplazaron a éstos para que remitan su información financiera, ya que en caso de persistir en ello, además de una multa, los alcaldes, tesoreros y síndicos de esas demarcaciones podrían ser denunciados por la vía penal.

Se trata de los municipios de Amaxac, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Apizaco, Atlangatepec, Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Cuapiaxtla, Españita, Hueyotlipan, muñoz de Domingo Arenas, San Juan Huactzinco, San Pablo del Monte, Santa Ana Nopalucan, Santa Isabel Xiloxoxtla, Tepeyanco, Tlaxco, Xaloztoc y Zitláltepec de Trinidad de Sánchez Santos, de los cuales sus autoridades, no han entregado sus cuentas públicas de enero, febrero y marzo.

Entrevistados por separado, la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez reconoció dicha omisión, pero la atribuyó a una falla en el sistema de contabilidad gubernamental, “no por falta administrativa, pero ya lo platicamos aquí y con el OFS, por lo que ya estamos en días próximos a entregarla”.

Por su parte, el alcalde de Contla, el perredista Miguel Muñoz sostuvo que el retraso de ellos es porque su antecesor “no cerró bien las cuentas públicas, pero estamos en eso y se cumplirá aunque no en tiempo y forma, pero lo haremos el 19 de mayo, porque el anterior presidente no nos entregó la cuenta”.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Meditaciones de Marco Aurelio

Mi gran amigo, colega y escritor el Doctor Francisco José García Arellano que, para desgracia de la Medicina Forense, actualmente goza de una merecida...

Desigualdad y pobreza: trauma histórico

La campaña electoral provoca álgidas emociones y confusiones que campean por rumbos insospechados. Los candidatos se enzarzan en dichos y contradichos. Caprichosos y falsos...

Que honrar a la Madre Tierra no sea sólo un día, sino siempre

El pasado 22 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Tierra. Pero es cada día que, quienes la habitamos, debemos tomar conciencia...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...