Lunes, abril 29, 2024

Peso a Peso: RMV se gastó 2 mil mdp; se triplicó costo de obras

El gobierno del estado y los municipios destinaron 2 mil 26 millones de pesos en seis años al esquema de coinversión Peso a Peso, calificado por alcaldes de Puebla de ser un “negocio” que puso en marcha Rafael Moreno Valle Rosas durante su mandato para inflar el costo de las obras y promoverse políticamente.

El gasto lo reportó la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) estatal, y el monto equivale al presupuesto que la cuarta ciudad más grande del país, Puebla capital, requiere para su funcionamiento durante medio año.

El Peso a Peso consiste en la ejecución de proyectos de mejora para los 217 municipios del estado con una inversión bipartita de estado y ayuntamiento de 50 por ciento cada uno, que se utilizó inicialmente para adquirir insumos agrícolas, pero después se diversificó a todo tipo de áreas: educativa, turística, carretera, de salud y seguridad.

De acuerdo con una revisión hemerográfica, a través del programa se ejecutó obra escolar y hospitalaria, infraestructura carretera y turística, además de que se adquirieron uniformes para estudiantes, patrullas, fertilizantes y equipo de cómputo.

Moreno Valle, el principal gestor del programa

Moreno Valle fue el principal gestor del esquema de inversión, ya que aprovechaba los actos públicos de entrega de recursos federales a los municipios para invitar a los ediles del estado a participar en el Peso a Peso. También exhibió públicamente a los alcaldes que se resistieron a trabajar con su gobierno bajo ese programa.

“Los presidentes municipales eran casi siempre presionados para entrar al programa porque el mensaje que transmitían (las autoridades del anterior sexenio) era ‘acepta este programa si quieres estar bien conmigo’”, relató el alcalde de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Francisco Palacios Lorenzo, en una entrevista que concedió a La Jornada de Oriente el 6 de febrero pasado.

La SFA expuso en cifras los resultados de la administración pasada en la promoción del Peso a Peso, al dar respuesta a la solicitud de transparencia 00097717 presentada por este diario, en la que informó una inversión total de los ayuntamientos de mil 13 millones 208 mil pesos.

El sexenio de Moreno Valle Rosas abrió en 2011 con una aportación municipal de 163 millones 891 mil pesos. En el primer informe de labores se detalla la firma de 85 convenios signados durante ese periodo por el mismo número de ayuntamientos dentro del “Programa Peso a Peso Escuelas Dignas”.

“De esta forma se consolidó una inversión total de 210 millones 404 mil pesos para la atención de 484 espacios educativos; a ello se agregó la adaptación física de las ‘mil un aulas digitales’ y la conclusión de 120 nuevos espacios escolares”, abunda el documento.

El año más exitoso para el gobierno del estado fue el segundo de la administración anterior, correspondiente a 2012, al amarrar una inversión municipal de 331 millones 727 mil pesos; sin embargo, ésta se redujo el año siguiente en 78 por ciento al quedar en 72 millones 261 mil pesos.

En tanto, en 2014 el gasto de los municipios en el programa se fijó en 219 millones 181 mil pesos, en 2015 volvió a registrarse una disminución al quedar en 86 millones 764 mil pesos y en 2016 subió a 124 millones 381 mil pesos.

En las primeras semanas de 2017, correspondientes al cierre del gobierno morenovallista, la SFA reportó una inversión municipal de 15 millones de pesos.

Inflan obras hasta tres veces su valor, acusan alcaldes y constructores

Francisco Palacios aseguró que el gobierno de Moreno Valle aumentó el costo de las obras y las adquisiciones financiadas con el esquema Peso a Peso hasta tres veces su valor real, para que los proyectos fueran pagados con recursos municipales y el estado pudiera simular inversiones que no realizó.

“Nosotros ponemos el peso pero ellos inflan el costo al doble y muchas veces al triple para que seamos nosotros los que paguemos”, enfatizó.

Explicó que conoció el funcionamiento del programa a través de la compra de 120 paquetes agrícolas que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) gestionaron con él.

“Soy sincero y se lo dije al secretario, ‘nada mas le entro para que no te enojes conmigo’”, refirió el presidente municipal sobre los acercamientos con la SDRSOT previos a la ejecución del programa en su demarcación, la cual se localiza en la zona centro de la entidad, en el extremo sur del Valle de Tepeaca.

El militante del PRD agregó que la administración pasada pudo manipular de la inversión estatal y municipal, debido a que una de las condiciones del programa es que los procesos de adjudicación de obras y adquisiciones fueron ejecutados por el gobierno del estado.

Una denuncia similar realizó el alcalde de Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez, en septiembre de 2015, después de que Moreno Valle lo exhibió en un acto público por su negativa a invertir en el programa.

En una entrevista que publicó un medio de comunicación local, Díaz expuso: “Si Infraestructura te hace un proyecto ejecutivo, del precio que manejamos en el municipio en automático sube 30 por ciento y estamos hablando que hay obras que prácticamente se duplican”.

Las primeras denuncias contra el programa provinieron del sector privado, cuando un grupo de constructores del municipio de Teziutlán rechazó la aplicación del “Peso a Peso” en junio de 2013, al señalar que encarecía las obras hasta 300 por ciento.

Los empresarios serranos pusieron como ejemplo el techado del internado indígena Juan Francisco Lucas, cuyo costo normal ascendía a 480 mil pesos pero que se elevó a un millón 800 mil pesos al ser detonado bajo ese esquema de inversión.

 Gobierno hace pasar obras de mantenimiento por construcción de escuelas

Francisco Palacios afirmó que Moreno Valle también se benefició políticamente del Peso a Peso, porque asistió a todas los actos de inauguración de obras y entrega de beneficios a la población para “llevarse el crédito”. Incluso reveló que la administración estatal hizo pasar obras de mantenimiento a escuelas, por construcción de centros educativos.

Según el alcalde, la mentira se perpetró en la escuela primaria Aquiles Serdán de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, el 27 de enero pasado, cuatro días antes de que Moreno Valle dejara el poder.

“El gobernador se presentó a simular que él estaba inaugurando una escuela de más de 2 millones de pesos, cuando en realidad fue un mantenimiento que tuvo un costo de entre 600 y 700 mil pesos”, ilustró antes de rematar: “Imagínese ese programa, así, en todo el estado”.

Ante esa situación hizo un llamado al gobernador en funciones, Antonio Gali Fayad, a revisar los abusos que se cometieron en el manejo del “Peso a Peso”, para que ya no sea utilizado como un “negocio” o como un medio de proselitismo político que tachó de “cobarde”.

Temas

Más noticias

Bruno Taveira se deslinda de la organización No más hijos rehenes México

“Mi compromiso siempre es en favor de las mujeres”, dice el suplente de Riestra

Hallan sin vida y en un basurero a una mujer de Teziutlán reportada como desaparecida

Fue detenido el jefe de la hoy víctima, supuestamente la acosaba

Últimas

Últimas

Relacionadas

Puebla perdió competitividad respecto a estados como Aguascalientes que manejan menos presupuesto: Rivera

“Me molesta que el estado haya perdido competitividad respecto a otras entidades como Aguascalientes que manejan menos presupuesto”, cuestionó Eduardo Rivera Pérez, candidato de...

Peritajes privados coinciden: fue una falla mecánica la causa del desplome del helicóptero de los Moreno Valle

Los peritajes externos que empresas privadas realizaron sobre el desplome del helicóptero en el que viajaban los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Érika...

El MIB: 8 años de deuda pública vigente y exposiciones que dan “un vuelco al barroco”, según Nochebuena

Hace ocho años, al inaugurar el Museo Internacional Barroco (MIB) Puebla contrajo una deuda multimillonaria de más de siete mil millones de pesos, según...

Más noticias

Bruno Taveira se deslinda de la organización No más hijos rehenes México

“Mi compromiso siempre es en favor de las mujeres”, dice el suplente de Riestra

Hallan sin vida y en un basurero a una mujer de Teziutlán reportada como desaparecida

Fue detenido el jefe de la hoy víctima, supuestamente la acosaba

Fallecen dos personas y 10 más resultan heridas en la volcadura de un autobús en Huehuetlán

Un saldo de 10 personas lesionadas y dos sin vida, dejó la volcadura de un autobús de turismo, la tarde de este domingo en...