Viernes, abril 26, 2024

Fuerzas armadas deben tener certeza legal para intervenir en seguridad

Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala, consideró correcto que las fuerzas armadas cuenten con lineamientos jurídicos para participar en seguridad pública en el país, pues hasta ahora carece de elementos legales.

En torno a la discusión de la iniciativa de Ley de Seguridad Interna, para la clasificación de funciones del Ejército mexicano, en caso de que tengan que intervenir en un suceso en algún estado del país, el mandatario precisó: “me parece muy conveniente que tengamos una norma de este tipo”.

En entrevista colectiva, refirió que las fuerzas armadas requieren de certeza legal para ayudar en circunstancias precisas. Es necesaria y –agregó– es razonable que si no tienen ese sustento, no entren a un terreno.

Fuerzas armadas han tenido participación honorable, dice

En cuanto a las posturas encontradas a esta iniciativa por considerar que se legalizarían violaciones a los derechos humanos, el mandatrio refirió que en la historia de México el Ejército ha tenido una participación honorable y solidaria.

Respecto a la advertencia del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que se exhibirá y se quitarán recursos a los gobernadores con malos resultados en materia de seguridad, solo contestó que la Federación ha sido solidaria con las entidades federativas.

Buscan redirigir presupuesto para mejorar salarios y equipo de policías

Antes, durante su intervención en el foro público “Gobernanza, seguridad y justicia”, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, para la recopilación de propuestas que se incorporarán al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017–2021, el gobernador señaló que en seguridad pública, Tlaxcala tiene el reto de mantenerse como un estado tranquilo.

Precisó que los índices delictivos bajos “no deben hacernos creer que no tenemos nada que hacer al respecto”. Agregó que la seguridad es una situación que no solo exige la sociedad, sino que es patrimonio y una condición para la inversión privada; por tanto, es una característica que se debe cuidar para ser más competitivos y atractivos.

Se debe prestar especial atención al personal de la corporación –resaltó– y estar muy pendientes de sus salarios, pues deben ganar mejor, y también de mecanismos financieros que dejen con plena claridad la ruta del ingreso y el retiro.

“Que sepan que si están dedicando no solamente su esfuerzo sino también en muchos casos poniendo en riesgo su propia integridad física o el futuro de su familia, tienen un gobierno que los respalda, siempre y cuando cumplan honorablemente con su función”, advirtió.

También se debe prestar atención al equipo y entrenamiento con el que cuentan, así como del modo en el que está organizada la propia Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Anunció que ha pedido al titular de esta corporación (Hervé Hurtado Ruiz) que realice una revisión de los procesos y características con los cuales funciona esta institución, a fin de poder mejorar, así como del modo en que se conecta para trabajar con otras dependencias, como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Combatir la impunidad y recudir delitos, objetivo

“Porque en el ámbito estatal tenemos la responsabilidad primordial de combatir la impunidad… la procuración de justicia debe tener como uno de sus rasgos predominantes, en el entendido de la ciudadanía y en la práctica”, la lucha contra ese mal, “que es uno de los aspectos que más enoja a la ciudadanía y con razón”, señaló el titular del Poder Ejecutivo local.

El tema de corrupción tiene un componente que no siempre se dice y es el que más afecta a la gente, la impunidad. Tenemos que esforzarnos para que cada vez sea menor, apuntó.

“Tenemos que evitar que los delitos se repitan y eso significa no solamente contener los números en términos de los delitos, sino también evitar que crezcan, por lo que se requiere de trabajo coordinado para disminuirlos”.

Expuso que los municipios tienen una responsabilidad, principalmente en materia de prevención y –dijo– “nosotros vamos a ayudarlos”, pero necesitamos que se comprometan y trabajen codo a codo, pues sus policías son las de mayor proximidad social.

Incorrecto despedir a policías certificados

“Las policías municipales con la estatal podemos lograr mucho más, a partir de una coordinación única, con una forma de proceder precisa, con orden en operación y comunicación”.

En entrevista, abundó que se buscan las condiciones presupuestales para mejorar la situación de los policías, quienes tienen un ingreso que no corresponde a la función que realizan, por lo que se revisa el presupuesto para redirigir mayores fondos a este rubro.

“No solo debe haber una actitud correcta sino hacer bien el trabajo y si hay alguno que se corrompa, vamos a tener que ser sumamente duros”, subrayó.

Sobre la posibilidad de elevar el rango de la CES a secretaría, el mandatrio respondió que tendría que revisarse, pues sería en términos de su funcionalidad y propósito, “no tiene que ser capricho administrativo; hay que analizar pros y contras”.

Ahondó que los municipios tienen muchos problemas, pues varios no tienen capacidad o presupuesto para equipar a sus corporaciones y la Policía Estatal tiene que actuar para que no haya impunidad, pero se pierde el primer eslabón.

En su opinión, es incorrecto que elementos que ya cumplieron estándares de confianza y están certificados, sean despedidos. “Tenemos un retraso en la certificación en el caso de las policías estatales y es una circunstancia que tenemos que remontar”.

En otro tema, el gobernador refirió que ya solicitó ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) que sea reconocido el holograma doble cero a automovilistas tlaxcaltecas que circulan en la Ciudad de México, a fin de que no sean multados.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Iremos a fondo en el tema del río Atoyac, dice María Luisa Albores González

A instancias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobiernos de Puebla y Tlaxcala firmaron este mediodía un convenio para sanear el río...

Presentarán Puebla y Tlaxcala a gobierno de López Obrador proyecto para sanear el Atoyac

Las administraciones de Puebla y Tlaxcala presentarán al gobierno de la República, que preside Andrés Manuel López Obrador, un proyecto conjunto para sanear la...

Las naves de Gali de 200 mdp para limpiar el Atoyac fracasaron, denuncia el gobernador

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, denunció que las naves que costaron más de 200 millones de pesos del erario público para sanear el...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...