Viernes, abril 26, 2024

Hay 21 albergues en Puebla, pero miles de damnificados prefieren dormir en otra parte

La actividad de albergues en las zonas de desastre de la entidad es intermitente, pues la mayoría de los damnificados han preferido irse a casas de amigos y familiares y otros solo los ocupan por la noche, para dormir. Unos más han optado por dormir afuera de lo que fueron sus hogares, guarecidos apenas por lonas y algunas tiendas de campaña, expuestos ante los derrumbes.

Además, según la ocupación se cierran refugios que no son usados para nada o se abren casi de improviso cuando después de inspecciones a las viviendas los expertos recomiendan evacuaciones masivas.

El reporte más reciente dado a conocer por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicaba que había 21 albergues habilitados, pero solo 15 funcionando con 980 refugiados.

Hasta ahora ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha brindado una cifra oficial de damnificados, pero el número de casas siniestradas por completo puede dar una idea de la magnitud del desastre y la necesidad: hasta ayer eran entre 3 mil 300 y 4 mil las viviendas que quedaron colapsadas.

En pocas palabras, el número de moradas reducidas a ruinas supera al menos tres veces al de damnificados reportados como ocupantes en los albergues del gobierno y no se sabe de que haya organizaciones de la sociedad civil que hayan abierto refugios.

En Puebla hubo tres zonas de desastre: la de la capital y su zona conurbada –donde los estragos se concentraron sobre todo en templos católicos–, la del Valle de Atlixco, en la que hay cinco albergues: tres en Atlixco, uno en Atzizihuacan y otro más en Tochimilco; y la de la Sierra Mixteca, la más afectada, en la cual hay refugios en Izúcar de Matamoros (tres), Tilapa, Coatzingo, Cuayuca de Andrade, Chiautla de Tapia (tres), Jolalpa, Cohetzala, Atzala, Ixcamilpa de Guerrero, Teotlalco, Chietla y Tehuitzingo.

En un recorrido hecho por La Jornada de Oriente por algunos albergues del valle de Atlixco y la Mixteca, los encargados manifestaron que la mayor parte de los damnificados ha optado por irse a casas de familiares y amigos porque los consideran lugares más cómodos que los refugios.

Sin embargo, la mayoría de quienes prefieren aún pernoctar a la intemperie, lo hacen porque siguen rescatando sus pertenencias de entre los escombros y temen que al irse a otro sitio, los ladrones puedan despojarlos del poco patrimonio que les queda, coincidieron las fuentes consultadas.

Hasta ahora se han enviado 211.67 toneladas de víveres a comunidades afectadas de los 112 municipios y 98 mil 419 litros de agua.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Pide México a ONU que Palestina sea miembro “de pleno derecho”

México reafirmó ayer su apoyo a que Palestina sea miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y exigió al Consejo...

Cierran autopista vecinos de Mihuacán en Xoxtla por excavación de pozo en Castores

Desde temprana hora protestaron en la empresa y exigieron que cese la extracción de líquido

Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Ciudad de México. - El Senado de la República aprobó esta madrugada en lo general y lo particular la minuta con las reformas a...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...