Viernes, abril 26, 2024

Impunes casi el 100% de asesinatos de periodistas en el mundo: Unesco

La impunidad de los asesinatos a periodistas asciende a más del 90% de los casos en todo el mundo, según denunciaron la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la CIDH), organismos internacionales que patrocinan una conferencia en Costa Rica sobre el tema.

El asesor en comunicación e información de la Unseco, Guilherme Canela, dijo “Si decimos que los periodistas juegan un rol central en el desarrollo de la democracia, pero éstos son asesinados y los Estados no se preocupan por investigar, el mensaje para los periodistas y la sociedad es muy malo”, esto en conferencia de prensa.

Además agregó que “la impunidad es la última etapa de una cadena (de actos contra la libertad de expresión e información), pero es importante porque alimenta el círculo perverso de la violencia”.

La conferencia “Fin a la impunidad en crímenes contra periodistas” se llevará a cabo en San José, Costa Rica, en la que participarán alrededor de 60 expertos internacionales, organizada por la Unesco y la CIDH, esta se realizará los días 9 y 10 de octubre.

La directora de Unesco para Centroamérica, Pilar Alvarez, señaló que el objetivo del encuentro es inducir a los Estados a la formulación de una “política pública eficiente”, para modificar la situación actual en que sólo ocho de cada 100 asesinatos de comunicadores son esclarecidos.

Unesco ha registrado a nivel mundial 754 asesinatos de comunicadores desde 2006, señaló Ming Kuok Lim, de las oficinas centrales en París, quien participó por videoconferencia. También advirtió que en America Latina se ha comprobado la conexión entre el crimen y el trabajo del periodista en 19 casos el último año, sin embargo, el número de muertes no esclarecidas es mayor.

La conferencia de San José proporcionará insumos para el informe sobre el tema que liberará la Unesco el 2 de noviembre próximo, declarado por la ONU, Día Internacional para poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas.

 

 

 

Con informacion de La Jornada en Linea

P.P. M. Meléndez / La Jornada de Oriente

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Meditaciones de Marco Aurelio

Mi gran amigo, colega y escritor el Doctor Francisco José García Arellano que, para desgracia de la Medicina Forense, actualmente goza de una merecida...

Desigualdad y pobreza: trauma histórico

La campaña electoral provoca álgidas emociones y confusiones que campean por rumbos insospechados. Los candidatos se enzarzan en dichos y contradichos. Caprichosos y falsos...

Que honrar a la Madre Tierra no sea sólo un día, sino siempre

El pasado 22 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Tierra. Pero es cada día que, quienes la habitamos, debemos tomar conciencia...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...