Viernes, abril 26, 2024

Sin notificar a su familia, sacan a Simitrio del penal y lo intervienen quirúrgicamente en el Hospital del Norte

Sin notificar a sus familiares ni abogados, el asesor y fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio fue sacado del penal de San Miguel e intervenido quirúrgicamente la noche del miércoles en el Hospital General del Norte.

Tuvieron que pasar más de 24 horas para que el gobierno del estado informara a sus familiares y a la organización que a Simitrio se le ligaron seis várices esofágicas, además que le hallaron un nódulo en el cuello y se le efectuaron estudios de tomografía en el cráneo y el estómago.

La atención especializada al comerciante se dio luego de que la 28 de Octubre recurrió a instancias internacionales a exponer el riesgo en la salud de Rubén Sarabia, como fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ese mismo día, Rita Amador y la comisión negociadora de vendedores sostuvieron un encuentro con el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien les dijo que intervendría en el caso de Simitrio ante las autoridades estatales.

En una rueda de prensa, Rita Amador López, compañera de vida de Simitrio y dirigente de la 28 de Octubre, informó que el luchador social se encuentra estable de la intervención ambulatoria, pero delicado y adolorido.

Relató que alrededor de las 18 horas del miércoles abandonó el penal de San Miguel para poder ser internado en el nosocomio en mención.

Precisó que para las 23 horas, el dirigente abandonó el hospital para regresar al Cereso, donde es atendido y está con cuidados especiales por su convaleciente, pero no se le efectuó el estudio de interpretación de vida.

Amador López comentó que la cirugía le fue realizada por el médico de cabecera de Simitrio, Luis Gonzaga Sánchez Brito, quien propuso que dentro de tres meses se efectúe una segunda intervención al dirigente.

Al último, refirió que hasta el momento ninguna autoridad ha emitido algún pronunciamiento de ello.

Por la mañana, el abogado Tonatiuh Sarabia Amador, hijo del fundador de la organización de comerciantes, informó que aproximadamente a las 21:30 horas del miércoles se corrió el rumor de que Simitrio se encontraba en el Hospital General del Norte.

Por tal razón, señaló que se constituyó en el mencionado nosocomio para verificar si era real tal información.

“Fue hasta pasada la media noche que me dijeron que Rubén Sarabia sí estuvo ahí, pero ya hacía rato que se lo llevaron”, relató.

Además, comentó que preguntó al personal del hospital si le habían hecho la endoscopia y tomografía a su padre, como lo pidieron sus especialistas; sin embargo, mención que le respondió que “no podían asegurar nada”.

Tonatiuh Sarabia mencionó que después los trabajadores del nosocomio le dijeron que existía la posibilidad de que le hayan hecho los estudios, por el lugar donde lo tuvieron.

Un “probablemente sí”, señaló fue lo único que recibió de información.

Este jueves, Tonatiuh y Rita visitaron a Simitrio en el penal de San Miguel, donde lo encontraron ya convaleciente. “Está estable, pero delicado y adolorido”, sostuvo ella.

En otro tema, Rita Amador comentó que este jueves asistieron a la Secretaría de Gobernación Municipal, a una mesa de diálogo, pero por cuestiones de trabajo no se encontraba Mario Rincón González, secretario de Gobernación Municipal.

Indicó que en su lugar fueron atendidos por Mauro Nava, quien tomó una actitud de prepotencia, con la firme intención de romper el diálogo, por lo que decidieron retirarse, y esperan que este viernes sean recibidos por Rincón González.

Sobre la reunión que sostuvieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su visita a México, adelantaron que en los próximos 15 días el organismo emitirá un posicionamiento sobre las graves violaciones a las garantías a los mexicanos que prevalece en el país.

Finalmente, anuncio que hoy 2 de octubre realizarán una marcha a las 11 horas, iniciando en el Mercado Miguel Hidalgo con destino al zócalo capitalino.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

En la UPVA 28 de Octubre se intenta invisibilizar y neutralizar a las mujeres, señala Rita Amador

A pesar de ser una organización democrática y adelantada en muchos aspectos, en la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se...
00:00:00

Programa #145 – Cumbre migratoria en Palenque, Chiapas: Vecindad fraterna y con bienestar

Hoy en Diálogos y debates que presenta La Jornada de Oriente: Esta emisión la dedicamos a nuestros hermanos y hermanas en Guerrero quiénes han sido...
00:02:06

Al conmemorar 35 años en la organización, Rita Amador rememora los tres momentos más complicados de la UPVA 28 de Octubre

Al conmemorar su aniversario número 60 y 35 años en la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rita Amador afirmó que...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...