Viernes, abril 26, 2024

Entrega PGR versión pública de 22 peritajes en Cocula

La Procuraduría General de la República puso a disposición la versión pública correspondiente a los 22 peritajes realizados en el basurero de Cocula, sitio en el que presuntamente fueron ultimados los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En sesión pública, los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), destacaron que dicha información fue negada en un primer momento por la PGR aduciendo la reserva de las investigaciones, sin embargo, la propia institución revisó sus procedimientos y entregó copia pública sobre los peritajes.

Se trata de uno sobre incendios y explosivos, uno más de asuntos ambientales y otro de arquitectura. Tres sobre fotografía, seis de audio y video, dos de balística, cuatro de criminalística, dos de química y uno de antropología.
El informe no incluye los nombres de los Agentes del Ministerio Público adscritos a la SEIDO y servidores públicos que realizaron funciones sustantivas ya que, derivado de las funciones que desempeña, su identificación podría poner en riesgo su vida, su seguridad o su propia salud.

Asimismo, la procuraduría indicó que testaría nombre, firma, domicilio, ocupación y origen de testigos, así como datos fisonómicos y genéticos de las víctimas inculpadas o terceros relacionados con la indagatoria.

Entregó también versión pública sobre la participación de 4 agentes del FBI el pasado 11 de noviembre, “señalando que las actividades que realizaron fueron de asesoría respecto a un evento relevante como los hechos relacionados con los estudiantes desaparecidos”.

Por lo que hace a los nombres y cargo de los funcionarios mexicanos que acompañaron al personal del FBI, la PGR clasificó la información como reservada ya que puede poner en riesgo la vida o salud de las personas, toda vez que este personal realiza actividades de investigación y persecución de delitos relacionados con el crimen organizado.

La PGR señaló que no se intercambiaron ni se generaron documentos durante la asesoría realizada con los integrantes del FBI.

Cumplió además con la entrega de información sobre el número de expediente de la averiguación previa que se inició respecto a la desarticulación de la célula perteneciente al Cártel del Pacífico.

Los comisionados determinaron por tanto, sobreseer los recursos de revisión interpuestos por el solicitante de esa información, en virtud de que sus demandas fueron atendidas.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Castigo

La embozada en pétalos nos mira absortos, trémulos. ¿Quién la podará? Ávidos del rocío del beso que nos perfumará. Mas sus espinas duelen, su flor de sangre mos avergonzará. Ricardo Landa,...

Meditaciones de Marco Aurelio

Mi gran amigo, colega y escritor el Doctor Francisco José García Arellano que, para desgracia de la Medicina Forense, actualmente goza de una merecida...

Desigualdad y pobreza: trauma histórico

La campaña electoral provoca álgidas emociones y confusiones que campean por rumbos insospechados. Los candidatos se enzarzan en dichos y contradichos. Caprichosos y falsos...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...