Viernes, abril 26, 2024

No es una simulación el NSJP ni existe temor para actuar en Tlaxcala: autoridades

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP) “no es una simulación” en Tlaxcala ni existe temor alguno para actuar, sin embargo, es un proceso paulatino de aprendizaje y sobre la marcha se detectarán áreas de oportunidad para mejorar, coincidieron ejecutoras de este modelo en el estado, aunque en el caso del Poder Judicial, los operadores se enfrentan a una insuficiencia presupuestal de al menos 7 millones de pesos.

Alejandra Olvera Sánchez, secretaria técnica de la Comisión Implementadora del NSJP en el estado, informó que a la fecha se han invertido poco más de 50 millones de pesos en todos los ejes, con aportación de los gobiernos estatal y federal.

Aseveró que las y los operadores han recibido capacitación en el rubro  y –señaló–  “como en todo, el Nuevo Sistema implica grandes retos y uno de ellos es la mediación y conciliación prevista constitucionalmente”.

En el caso de Tlaxcala, el NSJP inició operaciones el 31 de diciembre de 2014, con delitos no graves (incidentes de tránsito, lesiones menores, injurias, amenazas, incluso pensión alimentaria), por lo que las posibilidades de conciliar son mayores y por ello es que no se ha pasado a la etapa de audiencias de juicio oral, señaló la funcionaria.

Respecto de los cuestionamientos realizados por Antonio Aquiáhuatl Sánchez, capacitador en la materia, en torno a la aún no celebración de audiencias públicas y a diversas deficiencias en la ejecución de este modelo, Alejandra Olvera Sánchez hizo algunas precisiones.

“Por supuesto estamos listos, en constante trabajo en todos los ejes temáticos, por supuesto que todos estamos aprendiendo, es un proceso que pretendemos cambiar después de casi 100 años, es paulatino”, destacó.

“Estamos aprendiendo de otras entidades federativas que han avanzado y con esas buenas prácticas estamos tratando de que los titulares de todas las operadoras del Nuevos Sistema de Justicia Penal tengan toda la información para brindar a la ciudadanía seguridad y certeza jurídica”, apuntó.

Pero rechazó que haya una simulación en la aplicación de este esquema de justicia, pues argumentó que en el estado el índice delictivo es bajo y “eso permite aprender en la marcha y no es como decimos, vamos echar a perder, sino sencillamente vamos despacio”.

Asentó  que por esta razón las y los operadores “van adquiriendo experiencia y mayor conocimiento” al tratar asuntos correspondientes a delitos no graves, por lo que al iniciar el tratamiento de ilícitos graves tendrán más práctica.

En cuanto a la difusión del NSJP entre la sociedad, afirmó que Tlaxcala ha cumplido con esta labor, para la cual en 2014 se invirtieron 2 millones de pesos, cantidad similar a la de este año.

Para ello, la Secretaría Técnica (Secte) para la implementación del sistema a nivel nacional ha enviado material de apoyo, por lo que se ha informado a la población a través de medios de comunicación, con una campaña que incluyó programas y spots; además, trípticos, carteles y una página web.

En este sentido, reiteró que el avance “es paulatino”. Los días 26 y 27 de abril, en reunión nacional de órganos implementadores, se dará a conocer el material y se distribuirá. “Sí hay  presupuesto, pero no el que quisiéramos”, observó.

Con apoyo de la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del gobierno del estado se efectúa un monitoreo del impacto que ha tenido la campaña local de difusión 2014, para detectar áreas de oportunidad, indicó.

Olvera Sánchez sostuvo que en la entidad se han cumplido los calendarios establecidos para cada fase del NSJP, por lo que el 30 noviembre del presente  año iniciará operaciones en el Distrito Judicial de Sánchez Piedras, en la modalidad de delitos no graves y donde la construcción de la Casa de Justicia presenta un avance de 40 por ciento; además, en junio de 2016, el modelo se aplicará en todos los ilícitos.

“Se trabaja en coordinación con las instancias que nos ayudan… son varios los ejes en los que se trabaja y hay avances en la normatividad, pues Tlaxcala fue uno de los 16 estados del país que la ha concluido”.

“Se ha prosperado en capacitación y en este año continuará la formación de operadores, abogados externos y periodistas”.

Por su lado, Elsa Cordero Martínez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), señaló que para el manejo del NSJP el Poder Judicial necesita de “por lo menos” 7 millones de pesos para pago de salarios y de recursos materiales para el servicio.

“Y no nos etiquetaron nada en especial, entonces esto representa una afectación importante, además de la aplicación de políticas de austeridad extremas para salir adelante”, pues los 10 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos del estado de 2015 son para todo el Sistema, no sólo para el Judicial, “esa es la problemática y vamos a trabajar al respecto”.

Explicó que los recursos que llegan a la entidad son federales y se aplican tanto en capacitación como en infraestructura, pero para la operación del NSJP, en el que se requiere la creación de juzgados y nombramiento de personal, falta dinero.

El tema será abordado la Comisión Implementadora para realizar las gestiones a efecto de obtener financiamiento.

La magistrada sostuvo que las y los operadores están de manera permanente en capacitación, pero consideró que el que a la fecha no se haya realizado una audiencia pública, “tiene que ver con la propia dinámica del Sistema, pues ya no está hecho para que se judicialice todo. Evidentemente estamos atentos porque no depende de nosotros”.

“Una vez que se judicialice podemos estar iniciando audiencias orales. Es poco probable que haya juicios orales porque eso se da regularmente en los asuntos de mayor impacto”.

En el Poder Judicial “estamos listos para esperar la solicitud de la judicialización”, pero sobre  los señalamientos de Aquiáhuatl Sánchez,  dijo que es respetuosa y que por parte del Judicial “no hay ningún tipo de temor y estamos dispuestos para enfrentar”, pues sobre la marcha se detectarán áreas de oportunidad para mejorar.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Pide México a ONU que Palestina sea miembro “de pleno derecho”

México reafirmó ayer su apoyo a que Palestina sea miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y exigió al Consejo...

Cierran autopista vecinos de Mihuacán en Xoxtla por excavación de pozo en Castores

Desde temprana hora protestaron en la empresa y exigieron que cese la extracción de líquido

Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Ciudad de México. - El Senado de la República aprobó esta madrugada en lo general y lo particular la minuta con las reformas a...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...