Viernes, abril 26, 2024

¿Por qué nos duele #Ayotzinapa?

¿Por qué nos duele Ayotzinapa?, es el título de una serie  frases que hicieron llegar esta mañana a esta casa editorial con firma de la Asamblea de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, respecto la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

Las frases se transcriben integras a continuación:

 

“La sociedad está harta de tanta violencia, por este razón y por muchos otros debemos unirnos, sin importar que profesión, creencia o ideología tengamos”.

“Nuestro sentir viene de nuestra historia”.

“Porque ya lo dijo Espartaco en la Cruz del Calvario, volverán y serán millones, volveré y serán millones”.

“Nuestra indignación viene de la injusticia”.

“Que siga la libre expresión, que no callen a quien habla con la verdad”.

“Me da mucha tristeza saber que la vida, que la sangre, que el dolor tiene un precio el precio de la indiferencia”.

“Porque ya nos cansamos de tanta irracionalidad de tanta indiferencia, de tanta basura humana existente en el país. Ya estoy harta de olvidar mi historia, mis raíces… Solo deseamos un cambio para bien de la humanidad. ¡Ayotzinapa somos todos!”.

“Así el Estado nos ha quitado con ustedes un pedazo de nosotros y ahora no dejo de pensar en sus rostros, sin conocerlos los llevo a mi costado. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

“Arriba las manos, revisión de rutina, primero fuiste ciudadano, después Policía. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”.

“No soy un número ni parte de una cifra, ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”.

“Que no se quede en el olvido, si siguen presente, siguen vivos”.

“Somos comunidad y nos duele como si fuéramos nosotros, porque ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

“Si al final de cuentas provenimos de la nada, por dios que a la nada volveremos”.

“Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir… Porque ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

“Quiero ver a mi Patria Liberada… Por eso mi bandera es revolucionaria”.

“Mis padres me enseñaron a ser revolucionario… Porque ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

“Porque no quiero quedarme de espectador, porque el día de mañana puedo ser yo, o mis seres queridos, porque quiero un mejor futuro para mis hermanas, porque estoy harta del mal gobierno y violencia. ¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!”.

“Quiero de vuelta sus risas y alegrías, quiero sus luchas vivas en mi patria, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

“Porque sus risas, sus llantos, su fuerza y esos enormes corazones y voluntades son tan grandes que nuestra indignación y dolor caben dentro; y porque son tan grandes ellos y sus ejemplos que nos arrastran hermanos, porque ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

“Porque matan al que les estorba, que es el que resiste, el digno, el que lucha, el que quiere un mundo diferente para sus semejantes, sin expresión, sin despojo, sin capitalismo. Sepan que nos educamos con ustedes 43 compañeros normalistas. ¡Porque vivos se los llevaron vivos los queremos!”.

“Ellos son 43, están desaparecidos, fueron desaparecidos, nos duele su ausencia y añoramos su presencia porque son yo, son tú, somos todos. ¡Porque vivos se los llevaron vivos los queremos!”.

“Porque tal vez estas palabras jamás las lean, jamás las escuchen,  ni las recuerden porque su dolor me hace hablar, me hace decir que los quiero devuelta en sus casas, tomando clases en la Normal de Ayotzinapan, junto con sus compañeros que hoy, como los míos, nos duele su ausencia, porque su compañero sobreviviente Omar nos lo dijo con sus palabras llenas de verdad y sentimiento potente, porque este es el momento, es nuestro momento de recuperar la humanidad… la voluntad de vivir y de construir un país donde todos quepamos, no hay mejor momento que ahora, el futuro es ahora. ¡PORQUE VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!”.

“Me duele, me indigna, me molesta la impotencia que existe, nadie debería de sufrir algo así. ¡Justicia!”.

“Ellos solo querían un país mejor, me duele porque la incertidumbre inmoviliza el alma, me duele porque mi coraje no alcanza para nada… ¡No estamos todos, Nos faltan 43!”.

 

PP. Héctor Isauro Vivanco

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Castigo

La embozada en pétalos nos mira absortos, trémulos. ¿Quién la podará? Ávidos del rocío del beso que nos perfumará. Mas sus espinas duelen, su flor de sangre mos avergonzará. Ricardo Landa,...

Meditaciones de Marco Aurelio

Mi gran amigo, colega y escritor el Doctor Francisco José García Arellano que, para desgracia de la Medicina Forense, actualmente goza de una merecida...

Desigualdad y pobreza: trauma histórico

La campaña electoral provoca álgidas emociones y confusiones que campean por rumbos insospechados. Los candidatos se enzarzan en dichos y contradichos. Caprichosos y falsos...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...