Viernes, abril 26, 2024

Los caídos

Hace unas semanas leí una entrevista que Natalia Junquera, del diario español El País realizó al Secretario de Derechos Humanos de Argentina, Juan Martín Fresneda. En ella, el ombudsman se manifestaba sorprendido después de haber visitado el Valle de los Caídos, ese dantesco  –por utilizar la misma palabra con la que Fresneda calificó la tumba de Francisco Franco– mausoleo y fosa común en la que conviven el “generalísimo” Franco y miles de caídos en la Guerra Civil española. La sorpresa de Fresneda me la llevé yo también hace años, allá por 1999, cuando en un solo viaje recorrí El Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos. El Escorial es esa fantástica obra que edificó Felipe II en el siglo XVI y que alberga diversas colecciones de pintura y escultura –destaca una colección importante de El Greco y de varios pintores flamencos–, lo mismo que una de las bibliotecas más espectaculares que haya visto. Recuerdo su visita como uno de los viajes más enriquecedores que hiciera a España, pero que fue matizado por la visita a la fosa mencionada. El Valle de los Caídos es, más que un mausoleo, un auténtico monumento al franquismo y a la falange. En efecto, justo al pie del altar se encuentra la tumba de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange española e hijo del dictador Miguel Primo de Rivera y más adelante, la tumba de Francisco Franco. De acuerdo al portal del Valle, primo de Rivera representa a todos los caídos, aunque habría que aclarar que dicho personaje, muerto en el inicio de la conflagración, se convirtió en el estandarte de los golpistas mientras duraron los enfrentamientos y posteriormente durante el franquismo, cuando fue elevado a prócer de la nación.

He de decir que el sentimiento de opresión es total, pues se encuentra la abadía excavada en la piedra viva; quien diga que se siente cómodo en ese espacio es, o porque lleva una devoción casi pura que le hace olvidar los horrores que representaron la Guerra Civil y el franquismo durante décadas en ese país ibérico o es que estuvo y está enteramente convencido de que una persona como Franco o como primo de Rivera han de ser recordados como lo mejor que le pudo haber pasado al país de Federico García Lorca y lo digo no sin ironía. Fresneda declara:  “Nunca había visto nada igual. Es un mausoleo al dictador. Homenajea a los victimarios y somete a las víctimas a la desaparición eterna. Me resultó temerario, dantesco. Soy descendiente de españoles y me causó mucha tristeza ver que este pueblo tan querido está obstinado en olvidar”. El mausoleo es más que una tumba, una fosa común en la que, según sus constructores y los que le guardan respeto, hay un homenaje sentido a los caídos en la guerra. Para el argentino, no deja de ser una fosa común donde hay miles de desaparecidos cuyas muertes no están esclarecidas. Fresneda habla, según el diario, “de España con pena y admiración. Con pena porque, a su juicio, el país ha experimentado un “claro retroceso en materia de derechos humanos en los últimos años”, en alusión al carpetazo a la justicia universal y los tirones de orejas de Naciones Unidas por el desamparo de los familiares de más de 100 mil desaparecidos del franquismo. Y con admiración porque, recuerda, fue un juez español, Baltasar Garzón, el que facilitó que Argentina impulsara los juicios que acabaron con la impunidad de la dictadura”.

Para él, cuyos padres murieron bajo los horrores de la Junta Militar que gobernó Argentina de 1976 a 1982, la lucha por llevar a la justicia a los culpables de cualquier genocidio, por dar paradero a los desaparecidos y paz a sus familiares; por llevar a los hijos con sus padres y con sus familiares –aquellos secuestrados por los regímenes militares, práctica tan característica de las dictaduras española, argentina y chilena– es una labor incansable que no debe depender de negociaciones políticas o amnistías cómodas. “El silencio es miedo a la verdad –continúa Fresneda. Se puede entender en un proceso de transición entre dictadura y democracia pero no en democracias consolidadas. Pero aunque España no quiera debatir sobre su pasado porque le genera dolor o porque piensa que va a despertar una disputa ya superada, el mundo entero se lo va a exigir porque las grandes matanzas afectan a toda la humanidad. Los españoles han de sentirse parte de ese drama nacional. No fue un problema de falangistas y comunistas o franquistas y republicanos”. Como vemos, tanto argentinos, chilenos como españoles están discutiendo su pasado, en mayor o menor medida. Ya Pinochet fue procesado lo mismo que Videla; cerca, muy cerca lo estuvo Ríos Montt en Guatemala. Pese a que ninguno sufrió tan siquiera una pizca del dolor y terror que ellos mismos orquestaron desde el poder, la humillación y el escarnio público parecieron ser suficientes, aunque para algunos significó una cuestión baladí –pues desearon su ejecución en la plaza pública. Nuestro país tiene su cuota de ignominia y tendrá sus mausoleos de descaro y ridiculez; y el único consuelo que tendrán familiares de desaparecidos y de muertos, es que la historia siempre termina poniendo a los personajes en su lugar. México, debe muchas explicaciones, lo mismo en lo nacional que en lo local, en las múltiples historias de atropellos que se viven día a día hasta en nuestro estado. Esperemos que las obras de hoy no queden salpicadas de la ignominia, como cruento homenaje a los caídos en un empeño de olvido absurdo.

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