Viernes, abril 26, 2024

Revela la PGR que tiene cinco investigaciones sobre opositores al gasoducto

La Procuraduría General de Justicia (PGR) tiene abiertas cinco investigaciones contra opositores al Proyecto Integral Morelos en Puebla, reveló ayer el delegado de la dependencia federal en la entidad, Normando Bustos Berthau, quien, sin embargo, se negó a precisar cuáles serían los presuntos delitos que se indagan.

El funcionario federal corroboró así la versión dada a conocer por el gobierno estatal, en el sentido de que no solo el gobierno estatal, sino también el federal, realizan pesquisas sobre los movimientos que rechazan la instalación de un gasoducto en la zona de alto riesgo de erupción del volcán Popocatépetl, según dio a conocer el portal e–consulta.

Ha trascendido en espacios periodísticos que habría una orden de aprehensión liberada en contra del doctor en Sociología Ricardo Pérez Avilés, pero en el estado de Tlaxcala.

El pasado 19 de abril la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roxana Luna Porquillo señaló que el gobierno estatal, además de encarcelar a tres ambientalistas –Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís– había liberado seis nuevas órdenes de aprehensión.

En el documento titulado “¡En Puebla a golpes nos quieren callar!”, la legisladora también mencionó que la administración encabezada por el panista Rafael Moreno Valle ha puesto en una “lista negra a 150 ciudadanos”.

En el texto, Luna Porquillo dio a conocer los nombres de las personas que supuestamente podrían ser detenidas:

“El gobierno ha demostrado su incapacidad para responderle a los poblanos quienes carecemos de información de los proyectos, solicitamos ser consultados y tomados en cuenta, sin que nuestras tierras y aguas sean expropiadas ni contaminadas; sin embargo, se empeña en querer callar a los ciudadanos y ordena más detenciones.

“El gobernador ha creado un clima de miedo, se han girado órdenes de aprehensión contra los ciudadanos Ignacio Carrillo, Carlos Ocelotl, Carlos Linares Huinatl, Tomas Linares, Fortino Pérez y Avelino Velázquez Tapia sigue vigente la amenaza de expedir otras contra 150 personas, que no tienen nombre aún y puede activar en cualquier momento, ya que se encuentran en la lista negra que se menciona dentro de la averiguación AP 430/2013/DM ZS/Atlix, esto confirmado por el mismo secretario de Gobierno, Luis Maldonado.

“Ante la clara decisión de los pueblos por defender el agua, la tierra y la propiedad, el gobierno del estado respondió con otro recurso autoritario legalizado en el mes de marzo de 2013, con las reformas realizadas por el Congreso del estado a la Ley de Expropiación que legaliza el despojo de las tierras sin mediar notificación alguna”.

“Dentro de los megaproyectos se encuentra la instalación de 90 concesiones mineras y ocho hidroeléctricas, las cuales no resuelven el desempleo, actualmente ocupamos el tercer lugar en pobreza de acuerdo con la Coneval, y esto se refleja en la delincuencia, se cometen unos 10 delitos por hora con violencia de acuerdo con el por Sistema Nacional de Seguridad”.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Castigo

La embozada en pétalos nos mira absortos, trémulos. ¿Quién la podará? Ávidos del rocío del beso que nos perfumará. Mas sus espinas duelen, su flor de sangre mos avergonzará. Ricardo Landa,...

Meditaciones de Marco Aurelio

Mi gran amigo, colega y escritor el Doctor Francisco José García Arellano que, para desgracia de la Medicina Forense, actualmente goza de una merecida...

Desigualdad y pobreza: trauma histórico

La campaña electoral provoca álgidas emociones y confusiones que campean por rumbos insospechados. Los candidatos se enzarzan en dichos y contradichos. Caprichosos y falsos...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...