Viernes, abril 26, 2024

Por extinción del sindicato, ex trabajadores del HNP interpondrán amparo ante SCJN

Ante la negativa del gobierno estatal de responder las demandas de los ex trabajadores del Hospital para el Niño Poblano (HNP), se prepara una serie de procesos legales en contra de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, quien envió una iniciativa de ley al Congreso del estado para descentralizar el organismo público, el cual fue aprobado por mayoría de votos por las fracciones políticas el pasado viernes.

La presidente del Sindicato Único de Trabadores del HNP, Mónica Valencia Serrano, indicó que en la próxima semana interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un amparo por extinción del sindicato –cuya vigencia supera 20 años y otra más por despido injustificado de más de 200 enfermeros, galenos, personal administrativo además 15 integrantes del Consejo Ejecutivo.

Ayer más de 300 personas, entre ex trabajadores, padres de familia y otras organizaciones sindicales, protestaron en Casa Aguayo para exigir una reunión con el secretario general de gobierno, Luis Maldonado Ve-negas, con el propósito de reincorporar a los especialistas en su área de trabajo
Ayer más de 300 personas, entre ex trabajadores, padres de familia y otras organizaciones sindicales, protestaron en Casa Aguayo para exigir una reunión con el secretario general de gobierno, Luis Maldonado Venegas, con el propósito de reincorporar a los especialistas en su área de trabajo

En entrevista, durante la marcha que se realizó la tarde de ayer en el primer cuadro de la ciudad, la líder sindical aseguró que desde que fueron cesadas de su empleo –el pasado viernes– les han prohibido la entrada a las oficinas del sindicato, por lo que temen perder la información que reguarda el equipo de computo, además de documentos oficiales. Por esa razón dijo que preparan otro proceso penal si detectan robo de los oficios del sindicato.

“Al gobernador no le tenemos miedo, seguiremos en nuestra lucha; si es necesario iremos a las cortes internacionales para defender nuestros derechos”, expresó la líder sindical.

Ayer más de 300 personas, entre ex trabajadores, padres de familia y otras organizaciones sindicales, protestaron en Casa Aguayo para exigir una reunión con el secretario general de gobierno, Luis Maldonado Venegas, con el propósito de reincorporar a los especialistas en su área de trabajo.

Durante la protesta, María García, acompañada de un grupo de padres de familia, demandó a Moreno Valle “dar estabilidad al nosocomio”, atención correcta a los pacientes, ya que más de 15 se quedaron sin un enfermero, además de abastecer el centro con medicamentos.

García explicó que su hijo tiene leucemia y que el tratamiento le cuesta más de 500 pesos ahora que se ha cancelado la dotación de medicina, por lo que urgió a las autoridades estatales a dar el servicio de salud correcto, sin atetar contra “la vida de los infantes”.

 

Opositores defienden albazo morenovallista

 

Ayer en la mañana un grupo de siete trabajadores de confianza del HNP, encabezados por José Félix Urbina, Juana González y Javier Ríos, avalaron la extinción de este nosocomio como organismo descentralizado, pues las modificaciones tendran como consecuencias “mayores recursos”.

“Se abre camino a una nueva etapa; es una acción responsable del gobernador; habrá una administración eficaz y el desarrollo del capital humano no puede ser botín de un pequeño grupo que ya no representa los intereses y la voz de los trabajadores”, señaló María Juana González, subjefa de enfermeras.

En rueda de prensa en las instalaciones del hospital, este grupo no pudo contestar sobre el número de despedidos, aunque sí confirmaron que fueron cesados “varios de sus compañeros”, aunque a todos “se les respetó su antigüedad”.

Al respecto, la líder sindical Valencia Serrano lamentó que un grupo afín al gobernador Moreno Valle atacara a los ex trabajadores, mientras que el mandatario no hace nada por solucionar el “caos de atención” que se ofrece a los pacientes del nosocomio.

Karen Meza Pestaña

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Castigo

La embozada en pétalos nos mira absortos, trémulos. ¿Quién la podará? Ávidos del rocío del beso que nos perfumará. Mas sus espinas duelen, su flor de sangre mos avergonzará. Ricardo Landa,...

Meditaciones de Marco Aurelio

Mi gran amigo, colega y escritor el Doctor Francisco José García Arellano que, para desgracia de la Medicina Forense, actualmente goza de una merecida...

Desigualdad y pobreza: trauma histórico

La campaña electoral provoca álgidas emociones y confusiones que campean por rumbos insospechados. Los candidatos se enzarzan en dichos y contradichos. Caprichosos y falsos...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...