Confirma SEPE que tres normalistas de Tlaxcala estuvieron detenidas en Michoacán

De 22 normalistas detenidos el pasado viernes por la policía de Michoacán, cuando regresaban de una manifestación en Tiripetío, tres eran alumnas de la escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala, confirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez.

Las estudiantes tlaxcaltecas permanecieron detenidas hasta las 23 horas del sábado 12 de septiembre, y actualmente se encuentran en sus hogares o en el plantel educativo, abundó el funcionario, quien no precisó más detalles de ese caso. “No hay ningún problema con ellas, ya están en la escuela o en sus casas”, insistió.

El pasado viernes, alumnos de la Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en la tenencia de Tiripetío, Michoacán, tuvieron un enfrentamiento con policías de esa entidad en las inmediaciones del plantel, donde, de acuerdo con información publicada en medios de esa entidad, tradicionalmente “acostumbran botear y retener pasajeros”.


Presuntamente, los estudiantes de esa escuela pretendían trasladarse a la ciudad de Tlaxcala para participar en eventos organizados por sus compañeras de la Normal Rural de Panotla, que se rige bajo el sistema de internado; cabe recordar que desde el año 2002, el Comité Estudiantil Ernesto “Che” Guevara de esta última institución realiza acciones para protestar por la represión cometida contra normalistas por parte del gobierno del estado el 11 de septiembre de 2001.

En esas actividades, las normalistas de Panotla son apoyadas por estudiantes de escuelas normales rurales de otros estados del país, pues también aprovechan la ocasión para entregar su pliego petitorio anual a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

De acuerdo con información publicada en los medios michoacanos, el enfrentamiento entre los normalistas y policías, ocasionó que 23 estudiantes fueran detenidos, de los cuales tres cursan sus estudios en la Normal Rural “Benito Juárez”.

Florentino Domínguez reconoció que la SEPE solo dio seguimiento de la situación de las tres estudiantes tlaxcaltecas a través de las autoridades del plantel, pues no tuvo ninguna intervención ante las autoridades michoacanas para su liberación.

“Se dio únicamente seguimiento por parte de las autoridades de la Normal para conocer cómo se encontraban. Fue hasta el sábado por la noche que se liberaron a todos los detenidos, incluidas las tres chicas. Y de acuerdo a información de la CNTE y la Organización de Estudiantes Normalistas de Michoacán (OENM), las alumnas se encuentran con sus familiares”, comentó el funcionario.