Martes, mayo 11, 2021

Recomendamos

Diputados destituyen a presidentas de Junta de Coordinación y Finanzas

-

-

- Anuncio -

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local determinó la destitución de la petista Irma Yordana Garay Loredo como presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política y designaron en su lugar al morenista Ramiro Vivanco Chedraui. Además, los legisladores realizaron modificaciones en la integración de diversas comisiones ordinarias, con la destitución de María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi y Jesús Rolando Pérez Saavedra, como titulares de las representaciones de Finanzas y Fiscalización y Puntos Constitucionales, respectivamente.

Este jueves, en sesión ordinaria de pleno y presencial, los diputados realizaron estas acciones, las cuales, fueron señaladas por legisladores del PRD, Laura Yamili Flores Lozano y Miguel Ángel Covarrubias, y del PAN, Leticia Hernández Pérez, como vendettas políticas por el impulso que Garay Loredo dio a las propuestas de reformas legales que buscan combatir la violencia en contra de las mujeres y garantizarían la paridad de género.

- Anuncio -

De entrada al inicio de la plenaria, diputados como la morenista Patricia Jaramillo recriminó la celebración de esta sesión de manera presencial y responsabilizó al presidente de la Mesa Directiva, Omar Milton López Avendaño, de la salud de los legisladores, porque “no hay garantía de sanidad, desafortunadamente nos pone en riesgo, no sabemos si está sanitizado el recinto, no hay medidas de sanidad y con ello pone en riesgo la vida”.

Pese a ello y pedir declarar un receso hasta que se cumplieran protocolos de salud, la mayoría de los legisladores decidieron seguir con la plenaria para iniciar con la deposición Garay Loredo de la Junta de Coordinación, al proponer la modificación del acuerdo celebrado el 3 de septiembre del año pasado, en el que nombraron a la petista como presidenta de ese órgano.

La propuesta de reforma establece que “Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 64 y 65 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, el pleno del Congreso del estado de Tlaxcala, ratifica como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, al ciudadano diputado Ramiro Vivanco Chedraui, para ejercer sus funciones por lo que resta del periodo del segundo año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, a partir de la presente fecha”.

- Anuncio -

La propuesta fue hecha por los diputados María de Lourdes Montiel Cerón, María Ana Bertha Mastranzo Corona, Zonia Montiel Candaneda, María Isabel Casas Meneses, Luz Guadalupe Mata Lara, Maribel León Cruz, Mayra Vázquez Velázquez, Luz Vera Díaz, Miguel Piedras Díaz, Víctor Castro López, José Luis Garrido Cruz, Omar Milton López Avendaño y el propio Chedraui Vivanco.

Dicha iniciativa fue fustigada por tres diputados, pues la coordinadora de la bancada del PRD, Laura Yamili Flores no dudó en señalar que  se trataba de una venganza en contra de Garay Loredo, en especial, por mujeres que ahora tienen el cargo de legisladoras plurinominales.

“La cortesía política que le diste a muchos y que no se merecían, esa que les diste, hoy te dan la espalda, y es una venganza porque las mujeres que llegaron por una acción afirmativa votan en contra, y se vengan contra ti, porque tú has impulsado esta reforma legal de paridad…esto es violencia política”, sostuvo en defensa de Garay Loredo.

Tras reconocer la labor de Garay Loredo, el neopetista y todavía integrante de la bancada del PRD, Covarrubias Cervantes lamentó que sean mujeres las que vayan en contra de la reforma en contra de la violencia de las mujeres y a favor de la paridad de género, pues insistió que ese es el motivo de la destitución y fustigó que la nueva mayoría utilice a Ramiro Vivanco para concretar esa “acción”.

Por su parte, la panista Leticia Hernández aseveró que no hay argumentos válidos ni legales para hacer esa destitución, por lo que mostró su inconformidad al respecto.

Pese a ello, la mayoría de los diputados, con 13 votos a favor, validaron la nueva presidencia de la Junta de Coordinación a cargo del morenista Ramiro Vivanco Chedraui.

Tras esa destitución y ya encaminados, los diputados aprobaron una serie de modificaciones a diversas comisiones ordinarias, las mismas que fueron calificadas como monedas de cambio y como pago de facturas a diputados que avalaron la destitución de Garay Loredo.

Entre las comisiones que fueron modificadas destaca la de Finanzas y Fiscalización en donde llega Miguel Piedras Díaz como presidente en lugar de María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, quien en un enroque asume la titularidad de la comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, que presidía el primero.

También se concretó la destitución de Rolando Pérez como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y en su lugar como presidente llega Luz Vera Díaz.

En este caso, Vera Díaz deja el cargo de presidenta de la Comisión de Educación, espacio que ostentará la legisladora de Nueva Alianza, Luz Guadalupe Mata Lara. También hubo movimientos en otras comisiones tanto en vocalías como en titularidades.

Sin embargo, la medida fue refutada por Covarrubias Cervantes, quien sostuvo que ésta es ilegal, pues va en contra de lo que establece el artículo 79 de Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece que los integrantes de las comisiones podrán ser removidos por las inasistencias o cuando se estime necesario para el adecuado funcionamiento de las comisiones, por las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión del pleno de que se trate, podrá removerse del cargo a los integrantes de las comisiones, haciéndose el nombramiento del diputado o diputados sustitutos, en el mismo acto, a propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario correspondiente o de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Sin embargo, 13 diputados consideraron que no se trató de una remoción, sino de una reforma en la integración de comisiones, por lo que era suficiente con la mayoría simple de los congresistas para avalar éstas, con lo que avalaron esas reconformación de algunas representaciones parlamentarias.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Visores de Padres de San Diego en el Serdán

El Parque Hermanos Serdán recibió la visita de scouts de los Padres de San Diego para darle seguimiento al talento joven de los Pericos...
- Anuncio -