La SCJN aceptó la segunda controversia constitucional del Ayuntamiento de Tehuacán contra el Congreso y el Ejecutivo Estatal

Una nueva controversia constitucional le fue aceptada al Ayuntamiento de Tehuacán, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se le concedió otra suspensión de ejecución de actos de parte del Congreso del Estado para la desaparición del Cabildo. La notificación se hizo pública ayer.

Bajo el número de expediente 120/2020, el tema fue analizado el miércoles y los magistrados determinaron darle curso al procedimiento que interpuso el presidente municipal sustituto Andrés Artemio Caballero López, en representación del Ayuntamiento de Tehuacán, en contra de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, así como contra el propio Legislativo, el secretario de Gobernación del Estado, David Méndez y el director del Periódico Oficial del Estado.

Todo indica que se interpuso debido a que el pleno del Congreso avaló, con 26 votos a favor, la revocación de mandato al Cabildo tehuacanense, así como el nombramiento de un Concejo Municipal, el cual encabezará el diputado local con licencia, Fernando Sánchez Sasia.


Dentro de la sesión se indicó que el decreto debe publicarse en el Periódico Oficial del Estado y al día siguiente entrará en vigor, por lo anterior es que el director de ese órgano de comunicación dependiente del Ejecutivo Estatal se incluye en la controversia.

Si bien la SCJN aceptó el proceso, desechó del mismo a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como al secretario de Gobernación y al Periódico Oficial, debido a que son dependientes del Congreso del Estado y del Gobierno Estatal, respectivamente.

El mismo 23 la SCJN determinó negar la suspensión en los términos que solicitó el Gobierno Municipal, sin embargo le concedió una suspensión provisional para que el Congreso del Estado “se abstengan de ejecutar las resoluciones que en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del Ayuntamiento”.

La Corte estableció que se notifique a las partes involucradas que dicha suspensión se mantendrá hasta que se resuelva de fondo la controversia constitucional, de modo que la revocación de mandato y el nombramiento del Concejo Municipal aprobados por los diputados locales no pueden llevarse a la práctica.

Con esto el presidente municipal sustituto y los demás integrantes del Cabildo, ganan más tiempo para su permanencia en el cargo. Hay que recordar que la SCJN ya había aceptado una controversia constitucional, que le valió una suspensión provisional a favor de la comuna, en los mismos términos, sólo que en esta ocasión se incluye en la misma al Gobierno del Estado.