Sábado, abril 27, 2024

Recuento de pendientes

Cartas a Gracia

La lista de los pendientes del sector educativo al finalizar el 2023, podría iniciarse revisando una demanda de la CNTE; plasmada en un documento digital publicado el 26 de noviembre del año que concluiría el día de ayer, por el Centro de Comunicación Social (CENCOS) de la sección XXII de la CNTE Gracia. Escrito de una página, mediante el que la organización, llamaría a poner un: “Alto al linchamiento mediático contra la Lucha de la CNTE”, y que desde la óptica de la sección XXII, se estaría orquestando desde la cúpula del poder y se encaminaría a condenar “la lucha organizada y legítima de nuestros compañeros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero Sección XIV (CETEG)”; quienes exigirían, siguiendo una pauta nacional de la CNTE, “la reinstalación de la mesa nacional AMLO-CNTE” (https://acortar.link/DL1g15). Mesa que, de acuerdo al documento en cuestión, se habría suspendido desde el 9 de diciembre de 2020; fecha en la que habrían sostenido la última charla, recordando que -y con independencia de las alianzas- la CNTE seguiría señalando su desacuerdo con la “mal llamada reforma educativa” y reivindicando su programa alternativo, enarbolando la exigencia del otorgamiento automático de plazas para los normalistas egresados de la instituciones públicas, y entre otras más, el pago de las pensiones para los jubilados en pesos y no en Unidad de Medida y Actualización (UMAs).

Otro de los pendientes que tendría que abordarse tras el receso escolar de diciembre, estaría vinculado al rediseño de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”; puesto en marcha en las escuelas públicas tras el diferendo entre los gobiernos de E.U.A. y México, discrepancia causada por el alto número de muertes de personas que consumirían fentanilo en Estados Unidos y que el gobierno de Joe Biden, atribuiría a una actitud permisiva de su par mexicano; negado por parte del titular del ejecutivo mexicano. No obstante al ser el fentanilo una sustancia distante frente a otras preocupaciones para el estudiantado mexicano, de acuerdo a opiniones de maestros y directivos de escuelas, el planteamiento coyuntural de las autoridades educativas federales habría generado simpatías sociales; razón por la que debería tornarse en un programa permanente que se incorpore a planes y programas de estudio, y dada la edad temprana del consumo de alcohol por parte de niñas y niños, ampliarse a quienes cursarían el quinto y sexto de primaria.

La “organización de los contenidos fundamentales de estudio” de los planes y programas, apartado de lo establecido en el Artículo 29 de la Ley General de Educación, podría reformularse y pasar de las “asignaturas u otras unidades de aprendizaje” como marcaría la norma actual, a la de campos formativos y ejes articuladores incluidos en los Nuevos Libros de Texto Gratuito (LTG) y cuyo soporte sería el Acuerdo Secretarial número 14/08/22, publicado el pasado 22 de agosto de 2022; siempre y cuando, las y los expertos de la Secretaría de Educación Pública se pusieran las pilas y elaboraran un anteproyecto de ley que reformaría los artículos involucrados. Por otra parte, Gracia y como se comentaría anteriormente, los LTG a pesar de las protestas menores de organizaciones de padres de familia, serían distribuidos en todas las escuelas de educación básica públicas y privadas.

Las cartas dedicadas a compartir información institucional vinculadas al acoso escolar en general y al cibernético en particular Gracia, mostrarían la pertinencia de incluir, en la agenda digital gubernamental, acciones de actualización y capacitación para las y los maestros que así lo requirieran, encaminadas al fortalecimiento de las habilidades, destrezas digitales y socioemocionales de las y los docentes, que les potenciara como agentes de cambio que incidieran en la mejora continua de las y los menores, familias y comunidades a las que se encuentran integrados. Cierto que el autoaprendizaje y transmisión de conocimientos entre pares previstos en el Artículo 85 de la Ley General de Educación podría dar resultados, éstos se incrementarían si se considerara la colaboración de instituciones de educación superior.

El incremento de la violencia física -agudizado por la cibernética- en las instituciones de educación obligatoria y/o su exposición mediática, justificarían que en algunas entidades de la república la otrora denominada “operación mochila”, impulsada por autoridades educativas, tome cartas de naturalización; programa que, cuestionado por algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos habría sido desterrada de las escuelas, a pesar de contar con el beneplácito de madres y padres de familia quienes exigirían en su momento que las instituciones se convirtieran en espacios seguros para sus hijas e hijos.

A los pendientes del sector educativo Gracia, tendría que sumarse la postura que adoptaría el gobierno mexicano ante los resultados obtenidos por alumnas y alumnos mexicanos que participarían en la prueba PISA 2022; independientemente de los resultados y que, en consecuencia a la taxativa de ser un instrumento neoliberal que estaría ajeno a las propuestas de nuevo modelo pedagógico nacional, se debería actuar en consecuencia y en todo caso, abandonar un proyecto coordinado por la OCDE desde hace ya 23 años. Mientras tanto me despido deseando a maestras y maestros, un próspero 2024; aunque llegue acompañado de un incremento de precios de bienes y servicios.

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