Viernes, abril 26, 2024

Precarización y criminalización del médico

Colectivo El Zenzontle

www.elzenzontle.org

Del Boletín Jubiladas y jubilados en lucha, Julio de 2014.

El pasado 22 de junio, se manifestaron miles de médicos y trabajadores del Sector Salud en más de 24 ciudades del país, cuyo detonante fue la muerte de un pequeño que según las autoridades penales federales acusan a 16 médicos pediatras del estado de Jalisco. Los que trabajamos en este sector sabemos que diario mueren miles de pacientes debido a carencias como la falta de instalaciones acordes a la población afiliada, la falta de capital humano, condiciones que han generado sobreexplotación a la cual estamos sometidos, hasta la falta de insumos básicos, y que la responsabilidad de la «Mala Atención» es de los directivos institucionales de salud pública, el gobierno y las cúpulas sindicales.

Para abonar más problemas a la lista de todos los trabajadores del sector salud, incluidos los médicos, veamos la precarización que se vive hoy en día: a) Están los trabajadores de base, sindicalizados, que cuentan con una contratación colectiva, pero con prestaciones disminuidas y una tendencia a perder mayores conquistas laborales, y b) Los trabajadores «precarizados» con: inestabilidad en el empleo, restricción de beneficios como la jubilación, sin  primas vacacionales ni días de descanso. Trabajadores de la salud que tienen un contrato temporal sin beneficios de ley, contratación por honorarios y algunos contratados por empresas privadas.

Son aproximadamente 120 mil trabajadores «precarizados» que trabajan con la promesa de ser basificados, expectativa lejana, pues el gobierno y directivos institucionales del sector salud no están interesados en mejorar la calidad de los servicios médicos para el pueblo. Su intención es desmantelar todo lo que queda de la Seguridad Social y las instituciones de salud para dar entrada a las empresas privadas que venden servicios de salud, sólo para aquellos que puedan pagarlos. Esto incluye instituciones y programas donde se ubica este personal:

IMSS-Oportunidades: Son 20 mil médicos, enfermeras y paramédicos. No se respetan sus 8 horas de trabajo, tienen horarios discontinuos, con disposición las 24 horas del día y no les pagan tiempo extra, dan entre 35 y 45 consultas diarias; a veces el pago quincenal es incompleto, no pagan viáticos; carecen de contrato colectivo de trabajo y muchos no están basificados. Tampoco cuentan con equipo de laboratorio, instrumental médico para urgencias, como son: tanques de oxígeno, nebulizadores, aspiradoras, guantes, poniendo en riesgo la vida del paciente. No cuentan con capacitación, sin embargo, están  obligados a dar talleres, y tampoco hay médicos especialistas en estas pequeñas clínicas rurales y ni dónde acudir.

Seguro Popular: Son 103 mil  trabajadores, entre médicos, enfermeras y paramédicos, contratados por honorarios y con la promesa de regularización, salario de 5 mil pesos mensuales que se puede incrementar si cumplen con el estándar de productividad, al ganar un bono económico; no cotizan al ISSSTE, sin embargo, si les descuentan el Impuesto Sobre la Renta. Su problema principal es la inestabilidad en el empleo, los pueden despedir en cualquier momento y no tienen protección alguna. Padecen sobrecargas de trabajo y mucha presión porque comparten espacio con el personal de la Secretaría de Salud, pues no cuenta con instalaciones propias lo que genera confrontación con los trabajadores de base. Falta de medicamentos y material de curación.

Gobierno del Distrito Federal (GDF): Son 6 mil médicos generales basificados y un déficit de especialistas que el GDF no quiere contratar y prefiere una contratación por servicio de parto o por horas, por otro lado, son pocos los especialistas que están esperando una basificación, pues dicen que otras instituciones de salud les ofrecen mejores condiciones laborales. El personal se queja por la falta de medicamentos, instrumentos de trabajo y de sobrecarga de trabajo. Los 70 programas del GDF no se cumplen porque el presupuesto no alcanza, aunque sea de más de 8 mil millones de pesos no auditable y mal administrado.

Este es el panorama y  hay mil motivos para salir a la calle a demandar mejores condiciones de trabajo para todo el personal de salud para el bien de los pacientes. Por lo tanto: ¡La mala atención es culpa del patrón!

¿QUÉ  HACER?

No nos queda la menor duda que detrás de la acusación de negligencia a los 16 médicos del IMSS, el gobierno federal pretende desmantelar definitivamente a todas las instituciones de seguridad social del sistema solidario para imponer su tan anunciado sistema de seguridad social universal, con los esquemas individuales que ya operan en el seguro popular, con atención sólo del primer nivel, ahora llamado primer piso. Todos los demás servicios tendrán costos y muy altos. Para tal imposición ya se anuncia la reformas al artículo 4º Constitucional, a la ley del IMSS e ISSSTE. Agréguense los constantes ataques de la clase política y empresarial contra la salud del pueblo de México.

Ante este panorama, a todos los trabajadores del sector de salud pública nos corresponde ser parte del #YoSoy17. Juntos, los médicos con los que conformamos el sector salud,  desarrollemos una campaña informativa para los derechohabientes respecto a la criminalización del médico del sector público, la impulsan para que aceptemos en su lugar a los médicos privados y las instituciones con servicios limitados. Con una organización de cada centro de trabajo, por servicio, formando comités de base, informemos que la precarización de los trabajadores de la salud es parte de la precarización de los trabajadores en general, ya establecida en la nueva Ley Federal del Trabajo.

Sólo mediante la unidad y la organización podremos detener estos duros ataques contra nuestros derechos humanos, a la salud y al bienestar social. Sigamos el ejemplo de unión de los médicos  del #YoSoy17 que dijeron ¡ya basta!, pero rompiendo con el gremialismo. Hoy más que nunca caben las consignas: ¡No hay gasas, no hay alcohol, pero si hay corrupción! 

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre para que se forme un...

Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras

Brasilia. - Miles de indígenas marcharon este jueves en Brasilia (capital brasileña) para reclamar al gobierno que reconozca oficialmente las tierras en las que...

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, un golpe de Estado...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...