Martes, abril 30, 2024

Panaderos no elevarán precios, pese a que insumos se mantienen caros: Upmipan

Destacamos

Aunque el huevo y azúcar se mantienen a precios elevados, agremiados a la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan) no elevarán el precio de sus productos, confirmó el dirigente Juan Pérez Martínez.

En enero pasado se dio un ajuste al alza de un peso al pan de dulce y repostería, y en ese mes anunciaron que en abril realizarían una evaluación para determinar si aplicarían un segundo aumento.

Puedes ver: Mil 452 pesos cuesta adquirir la canasta básica en Puebla; aumentó 7.39 por ciento: ANPEC

Sin embargo, debido a que sus ventas actualmente se encuentran a 50 por ciento, consideran que no es factible encarecer el pan, ya que si lo hicieran se verían todavía más afectados.

El dirigente comentó vía telefónica que por mayoreo están comprando el huevo a 45 pesos por kilogramo, previamente lo adquirían en 50 pesos, y aunque eso significa que bajó 10 por ciento, manifestó que sigue siendo caro.

Mientras que el bulto de 50 kilos azúcar, que estaba en 900 pesos, ahora lo adquieren en mil 70 pesos, es decir que elevó 18.8 puntos porcentuales en lo que va de este año.

Indicó que en general toda la materia prima ha subido desde tres pesos, pero esos dos insumos son los que más les están afectando, además de que no pueden prescindir de ellos o sustituirlos porque son de los principales.

“Yo siempre he mencionado que abril y mayo son los meses más difíciles para la industria panificadora, por la temporada de calor, ahorita nuestras ventas sí han bajado un 50 por ciento, entonces ahorita pensar en que como tal se pudiera aumentar el precio del pan, está descartado ahorita”, declaró Pérez Martínez”.

Otros insumos que han elevado, dijo, son la levadura, que les costaba 18 pesos y ahora está hasta en 22 pesos, es decir que ha incrementado 22.2 por ciento; y las margarinas, por caja, pasaron de 320 hasta 400 pesos, lo que equivale a alza de 25 puntos porcentuales.

El presidente de la Upmipan comentó que el aumento que se aplicó a inicio de 2023 es lo que precisamente está ayudando en estos momentos a los panificadores a sortear los incrementos.

Tal vez te interese:Se analizará aumento al pan, por encarecimiento de harina y otros insumos: Upmipan

Abundó que en algunos casos, las ganancias de los hornos de pan son escasas o salen “tablas”, pero no pueden dejar caer sus negocios y confían que en los próximos meses tendrán mejores ingresos.

Cuestionado sobre cuándo analizarán nuevamente si elevan el precio del pan, manifestó que en estos momentos no pueden decidirlo porque es posible que haya panaderías que aguanten un mes y otros tres meses o más, por lo que sobre la marcha lo determinarán: “A como están las cosas, no sabemos, es una situación muy difícil ahorita”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -