Martes, enero 14, 2025

Se analizará aumento al pan, por encarecimiento de harina y otros insumos: Upmipan

Destacamos

Por un aumento de 150 pesos en el precio de la harina, aplicado desde el pasado lunes, así como encarecimiento de otros insumos, podría haber alza al pan. Además, la ola de incrementos que enfrentan los panaderos llevarían a la quiebra a aproximadamente 70 establecimientos en la ciudad de Puebla. 

Así lo indicó Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), quien refirió en entrevista telefónica que ese producto derivado del trigo ya se comercializa hasta en 850 pesos el bulto de 44 kilogramos.  

“Ahorita ya, por acuerdo de los molinos, las harineras, en general subió 150 pesos… de alguna manera inquieta nuevamente a la industria panificadora. No es nada más la harina, también han subido otros productos… harinas económicas ahorita difícilmente encuentra uno”, refirió.

El dirigente de la agrupación expuso que la escasez de trigo que hay a nivel mundial, por el conflicto entre Ucrania y Rusia, ha disparado el costo del principal ingrediente para elaborar pan.

Debido a esa situación, mañana, en asamblea extraordinaria, los 22 agremiados a la Upmipan analizarán y determinarán si es necesario hacer un ajuste hacia arriba, ello a pesar de que en marzo pasado habían anunciado que mantendrían intacto durante tres meses el precio de 7 pesos por pieza de dulce y de 3.50 pesos la de torta.

El dirigente de los panaderos abundó que a pesar de que actualmente tienen un convenio con una harinera (que concluye en junio próximo), la cual les vende más económico el producto a los afiliados, ellos y algunos otros que no gozan de ese beneficio, resienten los estragos de encarecimientos de insumos.

Detalló que la caja con 100 kilos margarina meses atrás la compraban en 210 pesos y ahora hasta en 425 pesos. 

En el caso de la manteca, adquirían 24 kilos en 950 pesos y actualmente ya tienen que desembolsar entre mil y mil 200 pesos. 

En tanto que el kilogramo de mermelada estaba en 22 pesos y ahora se elevó hasta 38 pesos. 

Mientras que el azúcar ha estado variante y recientemente la adquirieron a precio de entre 800 y 850 pesos por bulto de 50 kilogramos, mismo que indicó es elevado.

Juan Pérez estimó que habrá panaderías que no resistan todos esos aumentos, por lo que estimó que alrededor de 70 de las aproximadamente 700 que hay en la ciudad de Puebla, podrían cerrar definitivamente.

“Ya es insostenible tener ahorita un precio y yo creo que tampoco se puede estar subsistiendo incrementando el pan… yo creo que por lo menos un 10 por ciento de los hornitos sí ya la están pensando para buscar otro trabajo”, refirió el dirigente de la Upmipan.

Ultimas

Obispo de Tehuacán: involucrar a ciudadanos, clave para la paz y seguridad en 2025

El obispo de Tehuacán, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, destacó la importancia de involucrar a los ciudadanos en la construcción...
- Anuncios -
- Anuncios -