Lunes, junio 24, 2024

Oxxo se defiende

El consorcio Fomento Económico Mexicano (Femsa) salió en defensa de su cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, asegurando que no es causante del cierre de más de 5 mil 500 changarros en Puebla. 

El lunes pasado, La Jornada de Oriente publicó un reportaje, basado en estimaciones hechas en 2015 por Euromonitor, y actuales de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Don Ástor –que representa a tenderos de Jalisco, Torreón, Nayarit, Durango, Guanajuato y Michoacán–, la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro de Aguascalientes, el Centro Rubén Jaramillo Ménez y hasta por el actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en las que se estima que por cada local de Oxxo que se abre, al menos 10 tiendas familiares pequeñas desaparecen. 

Al respecto, en su edición de ayer, en una nota firmada por La Redacción, La Jornada publicó la nota que se transcribe íntegra a continuación: 

Con solo 0.96 por ciento de participación en el sector de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tiendas de proximidad Oxxo no son un factor que provoque el cierre de los pequeños comercios en Puebla, aseguró Fomento Económico Mexicano (Femsa). 

“En una carta con aclaraciones a la nota de La Jornada de Oriente titulada Tiendas Oxxo han provocado cierre de 5 mil 500 changarros en Puebla, publicada el 19 de marzo, puntualizó que no existen estudios ni evidencias que sugieran una relación directa entre la apertura de sus establecimientos y el cierre de pequeños negocios en el estado, que ocupa el tercer lugar nacional con más tiendas de abarrotes: 76 mil 378. 

“Las propuestas de valor de abarrotes y Oxxo son complementarias, apuntó el corporativo. Destacó que en Puebla operan 732 negocios que generan más de 5 mil 300 empleos directos y más de 15 mil indirectos, ofreciendo condiciones de trabajo dignas y promoviendo el desarrollo de proveedores locales. 

“Consideró que el cierre de tiendas de abarrotes puede deberse a diversos factores macroeconómicos, sociales y coyunturales propios de cada entidad. Precisó que los Oxxo tienen presencia en 73 de los 217 municipios del estado, mientras el sector de abarrotes está en todo el territorio estatal. 

“Resaltó que la filosofía de Oxxo se basa en la coexistencia armónica con comercios de abarrotes y cualquier otro formato, pues se trata de propuestas de valor complementarias en beneficio del cliente, con lo que se promueve la libre competencia, la generación de empleos y el fortalecimiento de la economía de Puebla. 

“Manifestó su respeto al comercio al detalle como un valor cultural de las localidades donde opera, cree en la libre competencia y que la complementariedad genera beneficios para el consumidor. 

“Agregó que la apertura de una tienda Oxxo ‘contribuye al cuidado y la limpieza del entorno, con mayor seguridad, alumbrado y generación de comercio en los alrededores, entre otros aspectos benéficos. Nuestros valores están y estarán siempre por encima del beneficio económico. 

“En Oxxo seguiremos trabajando en la promoción de un entorno comercial colaborativo y próspero, mediante la generación de empleos y la implementación de acciones en beneficio de la comunidad. De esta forma reafirmamos nuestro compromiso con Puebla. 

“Las tiendas de abarrotes ofrecen una propuesta de valor complementaria y son un gran soporte para el país, ya que crean millones de empleos, según Inegi; en años recientes no se ha presentado una disminución de estos establecimientos, concluyó”. 

Euromonitor también sale en defensa 

Ayer también fue recibida en esta casa editorial una carta firmada por Catalina De Vera, Senior Communications Executive, Americas de Euromonitor, misma que se transcribe por completo: 

Con respecto a la nota publicada en su versión digital el día 19 de marzo, específicamente en el artículo titulado ‘Tiendas Oxxo han provocado cierre de 5 mil 500 changarros en Puebla’, firmado por Martín Hernández Alcántara y publicado tanto en La Jornada como en La Jornada de Oriente.  

“Quisiera señalar que el artículo hace referencia a datos de Euromonitor International que no corresponden con información actual generada desde nuestra investigación en México. La información se ha tomado de una nota publicada en febrero de 2015 por el diario El Universal, sin haber sido corroborada con nosotros.  

“Para utilizar información de Euromonitor dentro de un medio de información, siempre pedimos que se realice una solicitud por los canales oficiales de manera que el artículo refleje de forma certera y con el contexto adecuado nuestros datos. En este caso particular, Euromonitor no ha sido consultado para corroborar o poder actualizar dicha información, así como tampoco hemos enviado ninguna información por canales oficiales para poder publicarse en su nota. Como resultado, los datos se han sacado totalmente de contexto, sin captar los matices del mercado. 

“Es importante decirles que Euromonitor International realiza investigación en México y alrededor del mundo y en su sistema de Retail publica información de tamaños de mercado, perspectivas de crecimiento y ambiente competitivo de la industria. Sin embargo, la información con la que contamos en este sistema no nos permite llegar a la conclusión a la que se publica en los artículos mencionados. 

“Mantenemos nuestro compromiso de ofrecer siempre una visión imparcial de los mercados que analizamos y seguimos colaborando con la prensa para proporcionar ese contexto, como siempre hemos hecho. Sin embargo, desaconsejamos el uso de la información de Euromonitor fuera del contexto en el que fue creada. 

“Por lo tanto, nos gustaría solicitar formalmente que La Jornada reconsidere el artículo en cuestión y elimine aquellas partes que mencionan y representan de manera inexacta la investigación de Euromonitor.  

“Sin más por el momento, quedamos en espera de su confirmación”. 

Respuesta  

Al respecto, la dirección de esta casa editorial responde que no existe ninguna restricción en el oficio periodístico para utilizar información de otros medios y llama la atención que sea hasta nueve años después que Euromonitor aclare que ya no sostiene la estimación que se le adjudicó y fue publicada no solo en 2015 –por cierto, con una cita de respaldo de la analista de la firma, Beatriz Torres–, sino en otros trabajos periodísticos a lo largo de este tiempo, los cuales se pueden consultar fácilmente en internet. 

El pasado miércoles, en un diálogo con el autor del reportaje en comento, personal de Euromonitor no supo o no quiso decir cuál es la estimación que esa empresa hace actualmente sobre el número de pequeñas tiendas independientes que desaparecen cada vez que se inaugura un Oxxo.  

Tampoco se precisó, aunque se les preguntó, desde cuando Femsa es cliente de esta consultora de negocios.  

Conviene también dejar claro que la figura de supresión o desaparición de información a la que apela Euromonitor no está considerada en la legislación mexicana, por lo que se le sugiere a esa empresa utilizar las figuras legales vigentes en nuestro país en lo que a su interés convenga.  

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