Martes, abril 30, 2024

IP se resiste a obras en el Centro Histórico porque la Comuna no da detalles del proyecto: Canirac

Destacamos

La remodelación de algunas calles del Centro Histórico que emprenderá el ayuntamiento de Puebla es un buen proyecto, pero el hecho de no conocer el cronograma de las obras genera resistencia entre el sector restaurantero. 

Así lo consideró la Olga Méndez Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados  (Canirac), quien dijo que la propuesta de esta agrupación es que los trabajos no comiencen en la Avenida Reforma sino en la 18 Poniente. 

Entrevistada tras promover la Feria de los Moles, remarcó que la iniciativa privada no está en contra de que haya inversión en la capital poblana, ya que es mejor que tener subejercicios. 

Pero también expresó que no es precisamente un buen momento para desarrollar proyectos en calles como la 5 de Mayo. 

“Es un proyecto muy bueno, pero el hecho de que no conozcamos el cronograma y fechas de inicio y de término, nos hace muy resistentes”, dijo.

Además de los restauranteros, los comerciantes establecidos han coincidido con esa postura, pues consideran que las obras ahuyentarán la llegada de personas a esa parte de la ciudad, lo cual les afectará porque apenas comienzan a repuntar en sus ventas después de haber permanecido cerrados de abril hasta la primera semana de agosto, por la emergencia sanitaria de Covid-19. 

Eso les afectará porque apenas comienzan a repuntar en sus ventas, después de haber permanecido cerrados desde abril hasta la primera semana de agosto, por la emergencia sanitaria de Covid-19; además de que las labores se realizarían justo en la temporada más fuerte del año.

Olga Méndez subrayó que es importante conocer el costo-beneficio de la inversión que ascenderá a 135 millones de pesos. 

En cuanto a la ampliación de aforos, luego de que la federación ubicó a Puebla en semáforo amarillo, Olga Méndez expuso que no han sido insistentes en ese tema, toda vez que la pandemia no ha sido controlada. 

Comentó que hasta ahora, con la extensión del horario de cierre y la autorización para abrir los domingos, ya se encuentran al 40 por ciento de las ventas que traían en el año 2019. 

“Nos falta mucho, pero estamos en aforo reducido, pero la verdad llamamos a la conciencia del sector restaurantero, que respete los aforos porque la situación de contagio y de pandemia está latente todavía, no bajemos la guardia y seamos respetuosos de esos, es un gran respiro alcanzar la mitad”, expresó.

Sobre el programa de terrazas móviles que el ayuntamiento de Puebla anunció para apoyar los negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas, para que instalen mesas en las banquetas o parques, comentó que hasta ahora no les han dado mayores detalles.

Aunque consideró que no sería tan oportuno, puesto que esa alternativa era benéfica cuando todavía no se permitía la reapertura de todos los restaurantes; aunado a que los afiliados a Canirac no tiene dinero para invertir en mobiliario que se ocuparía, como sombrillas.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -