Lunes, septiembre 20, 2021

Anuncia Comuna ambicioso proyecto de recuperación del Centro Histórico; durará medio año y costará 135 millones de pesos

Destacadas

Alerta Genoveva Huerta que pretenden infiltrar al PAN con miras en 2024

Con la ausencia del alcalde electo Eduardo Rivera Pérez, que regresó al PAN al gobierno capitalino de Puebla, la...

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

Este domingo, el gobierno de la ciudad de Puebla anunció un proyecto de intervención integral sin precedentes del Centro Histórico, el cual tendrá una inversión de 135 millones de pesos y busca rehabilitar cinco parques, recuperar fachadas de cuatro barrios antiguos y una ciclovía de 4 kilómetros de longitud, así como restituir cinco calles principales de la Zona de Monumentos, entre ellas la 5 de Mayo, donde se origina la traza de esta ciudad colonial por cuadrantes.

El ambicioso proyecto intersecretarial tiene entre sus objetivos los fines turístico–religiosos para reactivar la economía local durante esta temporada de pandemia, debido a que tan solo la calle 5 de Mayo reúne 27 inmuebles históricos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El anunció del proyecto corrió a cargo de la titular de la Gerencia del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros, quien adelantó que los trabajos serán nocturnos y comenzarán la segunda semana de septiembre.

- Anuncio -

Destacó que la recuperación de las calles también contempla las de mayor tránsito peatonal, como es la 8, 10, 12 y 14 Oriente–Poniente, así como la 3 Norte–Sur.

Además, aclaró que no se busca transformar sino preservar la belleza urbana que le permitió a Puebla ser declarada como Ciudad Patrimonio Mundial.

En conferencia virtual, donde participaron los secretarios de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo; Infraestructura, Israel Román Romano, y de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, se destacó que el proyecto se cimenta en cuatro ejes fundamentales: la movilidad, la infraestructura, la protección del patrimonio y la reactivación económica ligada al turismo.

Graciela León precisó que entre los parques a rehabilitar se encuentra El Carmen, San Pablo de los Frailes, Santa Anita, San Luis y Gutiérre de Cetina, así como la intervención de la ciclovia de la calle 2 Norte, la recuperación de fachadas y banquetas en los barrios históricos de Analco, Xonaca, los Remedios y Santa Anita.

En su exposición, hizo hincapié en la recuperación de la calle 5 de Mayo, a la que destacó como una de las más importantes de la capital poblana, porque en ella se inicia la traza de los cuatro puntos cardinales y divide en cuadrantes a la ciudad.

En ese contexto, argumentó, es necesario trabajar en revertir los estragos generados por el paso del tiempo, optimizar los servicios públicos y garantizar que estas calles sean de acceso universal para peatones y personas con discapacidad.

León Matamoros indicó que los trabajos de la calle 5 de Mayo comprenden el polígono que va de la avenida Reforma a la calle 18 Oriente–Poniente, la cual congrega diferentes inmuebles de arquitectura civil y religiosa que datan del siglo XVII al XX.

No es una ocurrencia ni es un proyecto improvisado

La gerente del Centro Histórico dijo que tan solo la calle 5 de Mayo cuenta con 27 inmuebles históricos y tiene como principales atractivos la Capilla del Rosario, la iglesia del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, el templo de Santa Mónica que alberga al Señor de las Maravillas, el mercado de La Victoria y el Museo Luis Bello y Zetina.

“Es una de las calles más transitadas en la Zona de Monumentos por su vocación peatonal, y al ser un punto de tradición, encuentro y destino, reconocido dentro del municipio, concentra más actividad que otras zonas, por lo que requiere una atención especial en su mantenimiento y servicios públicos”, expuso.

Asimismo, Graciela León informó que se trabajará en el mantenimiento de las fachadas, vialidad, iluminación, mobiliario urbano, cruceros viales y los parques San Luis y Gutiérre de Cetina.

Agregó que habrá obras para ocultar la instalación eléctrica aérea, la renivelación de banquetas, con la conservación de las lajas históricas, el reordenamiento de anuncios, reubicación de luminarias y colocación de vegetación, herrerías y molduras faltantes.

En resumen, destacó que se trata del mantenimiento de 59 fachadas y 9 mil 200 metros cuadrados de pavimento, se colocarán bancas, habrá mantenimiento de la fuente del parque Gutiérre de Cetina, así como el retiro de postes de luz.

“No es una ocurrencia ni es un proyecto improvisado, han sido meses de trabajo, más de 30 mesas intersecretariales y 15 recorridos en zona, con el acompañamiento del INAH para la salvaguarda del patrimonio y la normativa, a fin de que todo lo que se haga, que tiene mucha complejidad, sea de la forma adecuada”, afirmó.

La gerente dijo que el proyecto que atraerá a los poblanos y al turismo nacional e internacional contribuirá a reactivar la economía en el Centro Histórico de Puebla.

La obra tendrá una duración de medio año sin entorpecer a los comercios

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Israel Román Romano, enfatizó que tan solo en la calle 5 de Mayo los trabajos tendrán una duración aproximada de seis meses y se efectuarán en horario nocturno para no afectar al comercio establecido, que de por sí ya presenta mermas por la pandemia.

Román Romano adelantó que los trabajos se realizarán a partir de las 21 horas a las 9 de la mañana del siguiente día.

El secretario de Infraestructura informó que la reorientación del presupuesto por la emergencia sanitaria se enfoca en la preservación del Centro Histórico, donde se destinará un total de 135 millones de pesos para el proyecto integral.

Comentó que solo la recuperación de la calle 5 de mayo tendrá un costo de 38 millones de pesos.

A la par, informó que de manera escalonada, cada 20 días, se realizarán las intervenciones en las calles 8, 10, 12 y 14 Oriente–Poniente, de la 11 Norte al Bulevar 5 de Mayo, con la reconfiguración vial para privilegiar la movilidad activa, reducir la velocidad vehicular y retirar a largo plazo la semaforización de la zona.

“Vamos a privilegiar el no entorpecer la reactivación económica a la que nos enfrentamos por la pandemia; los trabajos se realizarán por las noches”, aseveró.

Por último, informó que ya están socializando el proyecto con los comerciantes establecidos e informales del Centro Histórico, para resolver dudas a través del diálogo constante. Las mesas de trabajo inician este mismo domingo.

 

- Anuncio -

Ultimas

Puebla deja ir el triunfo en la Comarca

El Puebla deja ir el triunfo en la cancha del TSM al recibir el gol del empate en el...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -