Sábado, abril 27, 2024

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2 millones de pesos en 27 días de campaña, mientras su rival de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Néstor Camarillo Medina, ha erogado una décima parte de eso, menos de 500 mil pesos.

Las cifras se exhiben en la página web Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que fijó un tope de gastos de campaña de 35.2 millones de pesos para los 90 días actividades proselitistas.     

Los 5.2 millones de pesos destinados a la promoción de Ignacio Mier, excandidato a la gubernatura de Puebla, se han reportado en 366 eventos.

Del monto total, 3.7 millones se aplicaron en el concepto de propaganda, un millón de pesos en propaganda en vía pública, 266 mil pesos en operativos de la campaña, 202 mil pesos en redes sociales y propaganda exhibida en página de internet, 60 mil pesos en propaganda utilitaria y 852 pesos en producción de mensajes para radio y televisión.

En tanto, los 450 mil pesos reportados por el expresidente estatal del Revolucionario Institucional, Néstor Camarillo, corresponden a 132 eventos.

El gasto de campaña del priista se reparte de la siguiente forma: 202 mil pesos en propaganda, 193 mil pesos en operativos de la campaña, 44 mil pesos en propaganda utilitaria, 8 mil 187 pesos en propaganda en vía pública y mil 526 pesos en propaganda en medios de comunicación.

INE fiscaliza a un total de mil 313 candidatos a cargos federales

En el proceso electoral federal participan a nivel nacional mil 313 contendientes fiscalizables que se encuentran en campaña por las diputaciones federales, senadurías y la presidencia de México, de acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la página web Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización.

Al corte del 20 de marzo pasado, el instituto contabilizó 12 mil 351 operaciones en el Sistema Integral de Operación, donde se dio cuenta de ingresos por 438.7 millones de pesos y gastos por 319.2 millones.

Asimismo, se dio cuenta de un total de 269 mil 899 eventos, mil 353 de avisos de contratación, mil 177 cuentas bancarias y 669 casas de campaña.

Las campañas electorales a nivel federal iniciaron el 1 de marzo pasado y concluirán el 29 de mayo próximo, mientras los candidatos tienen hasta el 2 de abril para presentar informes de ingresos y gastos del primer periodo, hasta el 2 de mayo para el segundo periodo y 1 de junio para el tercer periodo.    

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