Lunes, junio 24, 2024

La falta o escasez de agua afecta a más de 42 % de la población en la ciudad de Puebla

Según reportes de colectivos y habitantes de juntas auxiliares entre febrero y marzo de este año se sumaron otras seis colonias y cuatro juntas auxiliares a esta problemática.

La falta o escasez de agua ya afecta a más de 721 mil personas en la ciudad de Puebla, lo que equivale al 42.66 por ciento de los 1.6 millones de personas que viven en la capital del estado, según se desprende de reportes ciudadanos publicados por la Defensa Colectiva del Agua, así como quejas de habitantes de juntas auxiliares.

Según los reportes del colectivo, durante los meses de febrero y marzo se sumaron al menos otras seis colonias al desabasto del líquido, mientras que habitantes de las juntas auxiliares de La Resurrección, San Pablo Xochimehuacan, San Pedro Zacachimalpa y San Francisco Totimehuacan, también han reportado escasez.

Las colonias que se sumaron a la falta o escasez de agua en los últimos dos meses son El Salvador, donde habitan 11 mil 500 personas; Arboledas de Loma Bella con 7 mil; Jardines de Santa Rosa con 3 mil 520; Barrio de San Matías con más de 200; Villa Frontera con 4 mil 170 y San Jorge con 3 mil 540.

En tanto en la junta auxiliar de La Resurrección la escasez de agua es provocada por un conflicto entre un grupo que tomó por la fuerza las instalaciones del comité ciudadano y otro organismo gestor que fue electo por los ciudadanos.

En esta junta auxiliar habitan 78 mil 888 personas, mientras que en San Pablo Xochimehuacan -donde dos grupos se pelean por el control del líquido- hay 64 mil 824 habitantes; en San Pedro Zacachimalpa viven 4 mil 387 habitantes, mientras que en San Francisco Totimehuacan son 186 mil 715 los pobladores.

Te podría interesar: Roemer puede ser extraditado: autoridades judiciales de Israel.

En la penúltima de estas juntas auxiliares suman más de 30 años sin agua, mientras que vecinos de San Francisco Totimehuacan sufren escasez por problemas de abasto atribuibles a la concesionaria, por lo que tienen que abastecerse con pipas que contienen agua que podría estar contaminada.

Sumando las 364 mil 744 personas que habitan en estas demarcaciones con las 357 mil 208 que padecieron agua durante 2023 y el primer mes de 2024, suman un total 721 mil 952 que en el periodo de un año y tres meses han padecido de esta problemática.

En total el colectivo reporta que son más de 60 colonias en la ciudad que han reportado falta o escasez de agua, en todos los casos por fallas atribuibles a la empresa Concesiones Integrales.

Sin embargo, hay que destacar que durante este periodo otras colonias que ya han padecido agua en el pasado han reportado de nueva cuenta la escasez como es el caso del Fraccionamiento Los Héroes, Ampliación Reforma Sur, El Tepeyac y Jardines de San Manuel, en las que sus habitantes han protestado por esta situación.

El jueves pasado, en el fraccionamiento Los Héroes, ubicado al sur del municipio, vecinos amagaron con bloquear el Periférico Ecológico a la altura de la avenida 14 Sur, hartos de que Concesiones Integrales cierre el paso del líquido en los dos tanques que abastecen la zona habitacional.

En tanto, el 14 de marzo, decenas de vecinos de la colonia Ampliación Reforma Sur cerraron el bulevar Esteban de Antuñano a la altura de la 17 Poniente, tras dos meses sin el servicio de agua potable, lo que afectó a más de 4 mil habitantes.

Temas

Más noticias

Acciones de gobierno municipal en Tlaxcala capital son para beneficio de la gente

Al entregar obras en las localidades de Ixtulco, Tizatlán y Atempan, la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas sostuvo que todas las acciones...

Llaman a capturar los paisajes, rituales y cosmovisiones de los volcanes de México

Los volcanes, sus paisajes, sus rituales y cosmovisiones serán el centro de las miradas fotográficas de un concurso que llama a capturar la presencia,...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Se quedan sin agua hasta medio millar de personas por minas en Zacatlán: juez de paz

Hasta medio millar de personas de al menos dos comunidades en Zacatlán están sufriendo la escasez de agua por el agotamiento de mantos freáticos...

Vecinos de Totimehuacan y Chautla cierran por unas horas la circulación en el Periférico por falta de agua

Los quejosos exigieron obras de drenaje, alumbrado y de mantenimiento de escuelas, las cuales se encuentran en pésimas condiciones

Más noticias

Acciones de gobierno municipal en Tlaxcala capital son para beneficio de la gente

Al entregar obras en las localidades de Ixtulco, Tizatlán y Atempan, la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas sostuvo que todas las acciones...

Llaman a capturar los paisajes, rituales y cosmovisiones de los volcanes de México

Los volcanes, sus paisajes, sus rituales y cosmovisiones serán el centro de las miradas fotográficas de un concurso que llama a capturar la presencia,...

Lobos Plateados jugará sus primeros partidos de pretemporada

Los Lobos Plateados anuncian sus primeros partidos de pretemporada de cara al inicio de su actividad dentro de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional...