La Asociación Juntos por un Mejor Sanctorum frenó ayer en esa junta auxiliar de Cuautlancingo los planes de Agua de Puebla de hacer pozos en la zona.
La empresa estaba comenzando a construir una barda para encubrir sus labores de excavación, lo que motivó la intervención de los activistas locales, según denunció la organización en su perfil de Facebook.
En las acciones de bloqueo a la realización de otra oquedad para explotar los mantos freáticos de la zona también participaron las autoridades subalternas de Sanctorum el Comité del Agua Potable, representantes de la Unidad Volkswagen 1 y 2, y la Comisión para la Defensa del Agua.
En la región de Cholula, Huejotzingo y los volcanes de Puebla, se ha registrado un preocupante incremento en la sobreexplotación de los acuíferos a través de la excavación de pozos clandestinos. Esta práctica ha generado una serie de impactos negativos en el medio ambiente y en las comunidades que dependen del agua subterránea para su abastecimiento.
La organización Juntos por un mejor Sanctorum, publicó ayer en sus redes sociales el siguiente mensaje, con un par de videos:
“El día de hoy el grupo Asociación Juntos por un mejor Sanctorum en equipo con la Junta Auxiliar, el comité del agua potable, representantes de la unidad vw 1 y 2 y la comisión formada para la defensa del agua, acudieron a la unidad VW 2, ya que Agua de Puebla pretende hacer pozos para su beneficio, al parecer estaban construyendo una barda, como segunda acción nos acercamos a la presidencia de Cuautlancingo a solicitar el apoyo, logrando que el presidente municipal Dionisio, tomara acciones en el tema.
“Se logró un patrullaje policiaco permanente para salvaguardar cualquier intento de tomar a la fuerza lo que es nuestro. Todos debemos estar unidos y pendientes en la defensa de nuestra agua. Se les invita a toda la comunidad de Sanctorum y los pueblos cercanos a la junta que se llevara a cabo el día domingo a las 2 pm en la presidencia de Sanctórum para tratar este asunto”.
El aprovechamiento ilegal de los mantos freáticos se ha convertido en un ejercicio común en la región, impulsada principalmente por la creciente demanda de agua para uso agrícola, industrial y doméstico. Ante la falta de regulación y supervisión adecuada, los individuos y empresas han recurrido a la perforación clandestina de pozos para satisfacer sus necesidades de agua, sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo.