Lunes, abril 29, 2024

Crean la Rimfe, una red para visibilizar a las mujeres que trabajan y estudian el ferrocarril

Visibilizar y generar espacios seguros para las mujeres en entornos ferroviarios son dos de los objetivos de la Red interdisciplinaria mujeres del ferrocarril (Rimfe) que conforman una serie de investigadoras, gestoras y protagonistas de este medio de transporte que desde sus inicios ha contado con el trabajo de las mujeres, primero invisibilizado y ahora a flote.

La instalación de esta red, señala Isabel Bonilla, jefa de la Biblioteca Especializada del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif), comenzó con la firma de la carta de creación que fue signada por investigadoras, lo mismo a título personal e institucional, que forman parte de instituciones como el Colegio de San Luis, de las universidades Veracruzana y Autónoma de Puebla, ésta última a través de diversas áreas como la de Género o el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, así como el propio Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (Cnppcf), al cual pertenece el Cedif y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM); además de instituciones como la Universidad del Rosario, Argentina, a través de la investigadora Luisina Agostini.

En dicha carta de creación de la Rimfe se indica que se desprende de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano respecto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promovida por la Organización de las Naciones Unidas, que en el objetivo 5, establece “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades”.

Con el compromiso establecido en la carta se indica que “se trabajará para que las mujeres que laboran dentro del sector ferroviario participen en proyectos culturales que permitan, por un lado, hacer visible su labor y por otro alcanzar su autonomía dentro del sector”, además de que “se difundirán las actividades que realizan las mujeres en torno a la gestión, protección y conservación del patrimonio ferroviario”.

“La red hace que se sumen más mujeres de las distintas disciplinas, las que hacen investigaciones y gestorías como la propia Teresa Márquez –directora del Cnppcf-, que ha hecho una gran labor en torno a la protección del patrimonio ferroviario”, consideró Isabel Bonilla.

Para la encargada de la Biblioteca Especializada del Cedif, la creación de la Rimfe no es algo fortuito, pues desde que se plantea la agenda 2030 y el gobernó federal asume el objetivo de equidad de género se empiezan a impulsar en la Secretaría de Cultura federal proyectos y/o programas que han garantizado la participación y la visibilización del trabajo de la mujer.

Este fenómeno, añade, se replica en el sector privado pues como investigadoras han observado que las empresas están siendo obligadas a incorporar a mujeres en trabajos que antes eran exclusivos para hombres.

“No es casual que hoy mujeres tengan puestos importantes, como ocurre con la directora de una empresa que hace diseños de carros de ferrocarril. Es toda esta conjunción de políticas de estado y a nivel internacional que buscan sumar, visibilizar y poner el trabajo de las mujeres en un punto de discusión para reflexionar y tomar acciones, pensar cómo se contribuye y cuál será el papel del género de ahora en adelante”, señala la investigadora.

Bonilla recuerda que en el ferrocarril, un medio de transporte masculino, las primeras mujeres estaban en casa haciendo sus labores y eso también cuenta, e incluso se iban con los hombres en carros campamento y, mientras ellos estaban construyendo las líneas-, ellas guiaban la casa, y eso se debe visibilizar.

Con el paso del tiempo, prosiguió, las mujeres se fueron incorporando como secretarias, enfermeras y doctoras que llegaron a puestos importantes; en la década de los años 30 del siglo anterior, por ejemplo, hay un registro impresionante de mujeres que están ya en los hospitales, como el de Saltillo, donde casi toda la estructura es de mujeres.

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Acotó que en esa misma década en Ferronales aparece una despachadora a quien retrataron de manera caricaturizada y masculina, como cuestionando cómo una mujer iba a ocupar ese puesto. “Después llegaron las telegrafistas, luego las despachadoras que dan las órdenes de movimiento del tren, que operan el sistema ferroviaria; en Guadalajara, por ejemplo, operan la división de Veracruz hacia Puebla, un gran reto porque los hombres no siempre quieren hacerles caso”.

Destaca que como parte de la Rimfe se organizarán varios proyectos; entre ellos, las cuartas Jornadas de Patrimonio Industrial y Memoria Histórica organizado en conjunto con el Instituto Vélez Pliego de la UAP que acogerá, el próximo 6 de marzo a las 13 horas en la Aduana Vieja, a la propia Teresa Márquez con la conferencia Derechos culturales y patrimonio ferrocarrilero.

Asimismo, dentro de las mismas jornadas el 6 de marzo pero a las 15 horas se hará la mesa redonda Las mujeres en el mundo del trabajo y del patrimonio industrial con la participación de Solange Ivonne Godoy, Katharine Reed y Aída Rangel.

Otros actos serán a través del Facebook del MNFM: el miércoles 13 de marzo a las 18 horas se hará el conversatorio El trabajo de las mujeres en entornos ferroviarios, y el día 20 una charla del ciclo Las investigadoras del ferrocarril, que estará a cargo de Aidé Flores, quien hablará sobre la labor de investigadoras de diversos enfoques y disciplinas.

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Destaca que la creación de la Rimfe se complementará el jueves 7 de marzo con la firma de la colaboración entre el Cnppcf y la empresa Ferrovalle que se hará en la terminal del Valle de México, acto que incluirá la charla Vías hacia la igualdad: breve historia de la participación de las mujeres en el sector ferroviario mexicano que brindará la propia Isabel Bonilla, para hacer un breve recuento de la participación de las mujeres en este medio de transporte desde sus inicios y su actualidad, culminando con el caso de una de las maquinistas encargadas de dirigir el Tren Maya.

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