Jueves, julio 25, 2024

El ayuntamiento de Chignahuapan no reportó la agresión ni el asesinato de cuatro policías, revela Céspedes

El ayuntamiento de Chignahuapan no reportó la agresión donde murieron cuatro policías estatales, en una emboscada contra un grupo criminal, reveló este lunes el gobernador Salomón Céspedes Peregrina.

En ese sentido, sentenció que no habrá impunidad y se dará con los responsables del homicidio de los policías, que ocurrió la madrugada de este domingo en la comunidad de San Francisco Terrerillos, en el municipio de Chignahuapan.

Durante la conferencia de prensa de este inicio de semana, el mandatario estatal reveló que, a pesar de que en Chignahuapan han ocurrido varios enfrentamientos entre policías estales y ministeriales contras bandas delictivas, con consecuencias funestas, “no tenemos reportes de nada del suceso por parte del municipio”.

“Entendemos que pueden estar rebasados, pero eso no quiere decir que no manden información al estado o que pidan ayuda, específicamente en Chignahuapan no tenemos reporte de nada; hemos seguido el caso de los ministeriales, de la policía estatal y la única vez que nos hablaron fue por el caso de un familiar que tuvo un tema con un candidato a regidor, pero nada más”, deslindó.

Ante ello, el mandatario estatal hizo un llamado a los 217 alcaldes de la entidad a informar con anticipación de lo que ocurre en sus municipios, para trabajar de manera conjunta en la prevención del delito; de lo contrario, advirtió que en el gobierno del estado “no queremos lavarnos las manos, pero también la omisión es un delito”. 

Al respecto, el mandatario estatal admitió que Chignahuapan es “un punto de atención” que está trabajando de manera coordinada con el gobierno federal, tras afirmar que en Puebla la seguridad es una prioridad. 

Céspedes Peregrina destacó que el gobierno del estado trabaja con los tres niveles de gobierno para reforzar la estrategia de Seguridad Pública a fin de garantizar la paz y tranquilidad de las familias poblanas.

Asimismo, dijo a los deudos que tengan la certeza que recibirán el respaldo y apoyo de la autoridad, pues advirtió “no descansaremos hasta hacer justicia y asegurar que su sacrificio no haya sido en vano, les aseguro que no habrá impunidad y daremos con los responsables”. 

El titular del Ejecutivo dijo que la colaboración y unidad son fundamentales para enfrentar los desafíos en la entidad poblana en materia de seguridad, además agregó que es necesario mantenerse informados para combatir la delincuencia organizada.

Al final, reconoció el papel y trabajo de todos los agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno que diariamente combaten a los grupos delincuenciales que operan en el estado.

En el enfrentamiento armado habrían muerto 10 personas

En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Iván Daniel Cruz Luna, precisó que de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) los policías estatales detuvieron la madrugada de este domingo a una persona que viajaba en una camioneta negra, que en su interior transportaba equipo táctico y estrellas de metal conocidas como ponchallantas, por lo que se deduce que se dedicaban a asaltar a automovilistas y transportistas.

Después de ser asegurada la persona, relató que de inmediato procedieron a abandonar la localidad de Terrerillos, debido a que la dependencia tiene conocimiento que es una zona incomunicada porque no cuenta con señal telefónica.

“Al salir con el detenido son perseguidos por otros vehículos, desde donde hacen detonaciones de arma de fuego; en un primer momento se dio un enfrentamiento, resultando heridos y algunas otras personas perdieron la vida por parte de los agresores; en ese momento, pidieron mayor refuerzo, se acercaron dos unidades y, en ese espacio, arribaron más personas de esa localidad, situación que se vieron superados en número por parte de los policías y es ahí donde pierden la vida cuatro compañeros y dos más resultaron herido”, expuso.

El funcionario precisó que los agresores se llevaron los cuerpos de sus compañeros, siendo un estimado de cuatro a cinco que perdieron la vida, localizando un cuerpo más tarde en un recorrido que se hizo con las fuerzas federales. 

Por último, Daniel Iván Cruz informó que los dos policías estatales que resultaron heridos se encuentran estables de salud y son atendidos en el Hospital del ISSSTEP, en la ciudad de Puebla; mientras que están en coordinación con los familiares de los cuatro agentes que perdieron la vida para dar el acompañamiento respectivo.

Temas

Más noticias

22 viviendas de 4 municipios resultan afectadas por lluvias en Puebla: Protección Civil

Las constantes lluvias de los últimos días ha provocado inundaciones y afectaciones en 22 viviendas en los municipios de Amozoc de Mota, Chalchicomula de...

Fallas en suministro de gas es una constante y está limitando la llegada de nuevas empresas a México: Canacintra

Desde tiempo atrás el abasto de gas natural y LP, así como la falta de precios competitivos de este energético, han estado presentes en...

Últimas

Últimas

Relacionadas

INSEGURIDAD E IMPUNIDAD: GRANDES DESAFÍOS

La Encuesta Nacional de Seguridad  Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la proporción de habitantes que se...
00:00:34

Hallan cuerpo desmembrado en la Unidad Volkswagen 2 en Cuautlancingo

Este miércoles fue hallado un cuerpo desmembrado en la calle Florencia de la Unidad Volkswagen 2, perteneciente al municipio conurbado de Cuautlancingo.    Según versiones...
00:01:08

Los 6 mil mdp de Fóndika eran para pagar pensiones y fue el actual gobierno el que lo gastó en otros rubros: Orozco

La diputada federal electa por Morena Rosario Orozco Caballero cuestionó este martes el destino de los más de 6 mil millones de pesos que...

Más noticias

22 viviendas de 4 municipios resultan afectadas por lluvias en Puebla: Protección Civil

Las constantes lluvias de los últimos días ha provocado inundaciones y afectaciones en 22 viviendas en los municipios de Amozoc de Mota, Chalchicomula de...

Fallas en suministro de gas es una constante y está limitando la llegada de nuevas empresas a México: Canacintra

Desde tiempo atrás el abasto de gas natural y LP, así como la falta de precios competitivos de este energético, han estado presentes en...

STPS sigue sin dar respuesta a solicitud de reapertura de la Junta Federal de Conciliación; abogados irán a Palacio Nacional

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no dio respuesta a la exigencia de reapertura de la Junta Especial 33, la cual lleva...