Con una inversión de 134.7 millones de pesos, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina encabezó este lunes el banderazo de arranque de obra de la construcción de la primera etapa de la Línea Metropolitana del Metrobús en Puebla, que recorrerá sobre toda la periferia de la capital y conectará a seis municipios del estado.
El acto protocolario se llevó a cabo en las inmediaciones al Parque Estatal Flor del Bosque, en el municipio de Amozoc, donde inicia la primera fase de este proyecto, uno de los más importantes de su gestión, que tendrá una duración de tres meses de instalación.
La Línea Metropolitana tendrá una ruta de Chachapa a Valsequillo, con una inversión total de1 mil 450 millones de pesos, provenientes de fondos tripartitos del Estado, la Federación y la Iniciativa Privada.
En su mensaje, el mandatario poblano precisó que el 45 por ciento de la inversión procede del sector empresarial, que corresponde a 652.5 millones de pesos; el 32 por ciento son recursos estatales, que equivalen a 464 millones y el 23 por ciento, que significan 333.5 millones, vienen del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Informó que esta del Sistema Metropolitano de Transporte Público beneficiará a más de 3 millones de personas que requieren del servicio de transporte público.
Céspedes Peregrina enfatizó que el proyecto tiene como objetivo brindar a millones de habitantes un servicio de transporte público eficiente, confiable y seguro, pues la evolución urbana exige adoptar medidas que permitan mejorar la movilidad y a su vez disminuir los tiempos de traslado de las personas.
Precisó que la línea se desplazará sobre una ruta de 41 kilómetros para comunicar a los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc.
A pesar de la existencia de tres líneas del Metrobús, reconoció que estas otorgan un servicio limitado por la alta demanda ciudadana y porque se concentran sólo en la capital poblana sin que se garantice el traslado a la zona metropolitana.
“Conjugamos esfuerzos para generar más y mejores condiciones, y la presencia del sector empresarial no es menor, quiero pedirles que de forma objetiva nos ayuden a que esto no solamente se haga de calidad sino que también podamos entre todos analizar y valorar la importancia de esta ruta”, resaltó.
El titular del Ejecutivo hizo un llamado gobiernos municipales por donde pasará la Línea Metropolitana a dejar a un lado la política partidista y que en este tipo de proyectos se trabaje en un mismo frente, esto debido a que la mayoría son administrados por alcaldes que emanan del Partido Acción Nacional (PAN).
Para mayo concluye primera etapa de la nueva línea del Metrobús
Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, informó que está primera etapa deberá quedar concluida para el mes de mayo y comprenderá la construcción de 17 paraderos desde Chachapa, en Amozoc y hasta Valsequillo, en Puebla capital.
Para la segunda fase anticipó que se contempla la implementación de otros 26 paraderos y dar una atención a más de 2.4 millones de personas, que se interconectará con las otras tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Expuso que este sistema de transporte cubrirá una demanda de 97 mil 675 viajes diarios, a través de 56 autobuses con capacidad para 90 pasajeros, los cuales serán accesibles para personas con discapacidad.
Asimismo, dijo que las unidades transitarán en carriles preferentes y realizarán ascensos y descensos seguros de tres tipos en estaciones de uno o dos niveles de altura, dependiendo de su ubicación; uno de ellos contempla ascensor y escalera en el tramo de la planta Volkswagen y la calle 11 Sur.
Finalmente, Álvarez Arronte comentó que no habrá carril confinado porque en comparación con las otras líneas, la velocidad de marcha de vehículos particulares es de hasta 90 kilómetros por hora, la distancia de permanencia de los usuarios no permite que sea confinado y la velocidad es mayor a la de otros.
En total existirán cuatro terminales, la norte en Misiones de San Francisco, la B en Valsequillo, la C en Chachapa y la Sur, con plataformas de embarque, desembarque, talleres, dormitorios, encierro, oficinas centrales y zona de carga de combustible.