Lunes, junio 17, 2024

Tienen cuatro municipios de Puebla 16.6 mdp del Fortamun por aclarar

No realizaron compras adecuadamente

Recursos por 16.6 millones de pesos pendientes por aclarar provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), tienen los municipios de Amozoc, Tetela de Ocampo, Tlacotepec de Benito Juárez y Cañada Morelos, según se indica en los resultados de la revisión a la cuenta pública federal de 2022.

El monto cuyo destino se desconoce podría cubrir la pavimentación de 16 calles si el costo de estas fuera de un millón de pesos, asimismo, con ese monto se podrían adquirir por lo menos 30 vehículos para patrullas valuados en 500 mil pesos, cada uno.

Los recursos del Fortamun son parte de las aportaciones federales transferidas a los municipios y constituye una destacada fuente de recursos para apoyar el fortalecimiento de las finanzas de los municipios que son utilizados mayormente en el pago de gasto corriente (sueldos y salarios de seguridad pública).

Según se observa en el informe que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó, el monto más alto por aclarar corresponde Amozoc, con 7.2 millones de pesos, seguido por Tetela de Ocampo, con 5.1; Tlacotepec de Benito Juárez, con 3.3 y Cañada Morelos, con un millón.

En los resultados individuales de las revisiones practicadas a las finanzas de los municipios en cuestión, se indica que en el caso de Amozoc por adquirir tres camiones usados para la recolección de basura que carecieron del dictamen de avalúo realizado dentro de los seis meses previos a la formalización del contrato, además, careció de la evidencia documental que acreditara la autorización de las adquisiciones por el cabildo.

La ASF encontró en Tetela de Ocampo que no se acreditó la autorización mediante el acta de cabildo de la “Adquisición de paquetes de herramientas agrícolas para contrarrestar la carencia por acceso a la alimentación en localidades del municipio” y del “Suministro de materiales de construcción e instalaciones segunda etapa para combatir el rezago social en localidades del municipio”.

La revisión también detectó que la documentación de las dos obras mencionadas, así como de la “Aportación al Cereso de Tetela de Ocampo, Puebla”, no se reportó con calidad y congruencia, ya que se observaron diferencias entre los montos presentados en los reportes, respecto de los recursos pagados y registrados en su contabilidad.

La situación de los recursos no aclarados en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez ocurrió por no acreditar la recepción, transporte, almacenamiento y distribución de 1 mil 600 y los 826 sacos de fertilizante adquirido, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal.

“En el ejercicio de los recursos, el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal y de los contratos números MTBJ-FORTAMUNDF-22028 y MTBJ-FORTAMUNDF -22043 de fecha 2 de mayo de 2022 y 1 de junio de 2022, respectivamente, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 3,299.4 miles de pesos”, se indica en el informe.

Para el caso de Cañada Morelos sobresale que adquirió el equipamiento de videocámaras para seguridad pública del municipio, pero se careció de un estudio de mercado antes del proceso de adjudicación, que permitiera obtener un monto estimado para la solicitud de suficiencia presupuestal.

“Con la revisión de las características de los bienes adquiridos, mediante el contrato número MCM-R33-AI3-2230033 por 1,000.0 miles de pesos, se constató que el municipio no proporcionó la opinión favorable del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno del estado de Puebla que acreditara que el equipamiento de videocámaras adquirido cumplió con las características técnicas requeridas”, se indica en el informe de la ASF.

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