Viernes, abril 26, 2024

Afirma INAH que no miente

Aurelio Fernández Fuentes

Director de La Jornada de Oriente

En relación con la nota publicada el pasado 21 de junio de 2020, en la sección Sociedad y Justicia del diario que usted dirige, firmada por la reportera Yadira Llaven Anzures con el título “Miente el INAH, solo uno de cuatro de los 134 edificios severamente dañados se han reconstruido: ONG”, en nombre del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y solicitando el Derecho de Réplica, pido a usted se publiquen las siguientes aclaraciones:

En primer lugar es indispensable señalar que el INAH no miente. Infortunadamente, la nota en comento presenta imprecisiones, cifras incorrectas y confusas; mezcla fondos que corresponden a programas distintos y que tienen objetivos, reglas de operación y gestiones diferentes. A continuación le ofrezco los siguientes datos con el fin de clarificar la información presentada.

Al momento de los siniestros, el INAH tenía contratado un seguro con Seguros Banorte S.A. de C.V. que ampara los daños causados por los sismos del mes de septiembre de 2017. En la póliza, la responsabilidad máxima de la compañía de seguros se establece en $3,500,000,000.00 por evento. Para este caso, el INAH considera dos eventos: el del 7 de septiembre y el del 19 de septiembre. El estado de Puebla quedó adherido al segundo evento, junto con Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Hidalgo y Veracruz. Para estos 9 estados corresponde una sola bolsa de 3 mil 500 millones; mientras que para Oaxaca y Chiapas otra bolsa por la misma cantidad.

Por otra parte, se emitió una Declaratoria de Emergencia en 112 municipios del Estado de Puebla (de los 120 municipios que reportaron daños). Este hecho permitió que el Patrimonio Cultural Edificado en el estado tuviera recursos disponibles del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para 431 inmuebles, incluidos sus bienes muebles, por $1,778,297,658.00. Es importante anotar que este recurso se encuentra garantizado, en virtud de que su origen no es presupuestal y está disponible para su uso sin tener variación alguna por los cambios administrativos federales, estatales o municipales.

Por su cuantía, las bolsas del seguro y de Fonden son las más importantes para la restauración en Puebla. Con ellas, a mediados de 2018 el INAH realizó un Esquema Financiero, distribuyendo los recursos disponibles con el objeto que ningún bien cultural quedara desamparado.

Es así que Puebla quedó con dos fondos financieros importantes, uno que proviene del Fonden por $1,778,297, 658.00 y otro de la aseguradora por $1,197,500,000.00, resultado de la distribución de la bolsa del 19 de septiembre, entre los nueve estados que comparten dicho evento.

Ese mismo año, el Centro INAH Puebla informó que generó su propio Esquema Financiero y que 227 inmuebles serán financiados por el Fonden, 361 por el Seguro Banorte y 33 por diversas fundaciones y comunidades. Derivado de lo anterior, se dejó sin efecto el recurso del Seguro Banorte en los 394 Hamburgo 135, col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc. C.P. 06600 Tel: (55) 4166 0780 al 84 www.inah.gob.mx restantes que serían pagados por el Fonden y/o terceros. Solo en los casos que por la complejidad de su restauración y que el recurso de un solo fondo sea insuficiente serán con fondos mixtos.

De manera adicional, Puebla cuenta con aportaciones de organismos como lasfundaciones Alfredo Harp Helú, y Jenkins, a través de la Fundación Empresarios por Puebla; el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y benefactores privados como el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien aportó recursos a través del Fideicomiso Fuerza México. Particular reconocimiento merecen las aportaciones de las propias comunidades, las cuales han sido en especie y con acciones muy puntuales.

En enero de este año, Banorte dejó de cubrir pagos y fue hasta el 18 de marzo que, mediante un oficio, informó al INAH que la erosión de la póliza había llegado a su límite. En su comunicado, sostiene que, a su juicio, no procede aplicar la cláusula de Reinstalación Automática y que, en tal virtud, solo se le pueden reclamar daños hasta por $3,500’000,000.00 por ambos eventos. Este hecho trastocó todo el Esquema Financiero con el que el INAH había venido operando y puso en riesgo proyecto de Restauración.

A través de intensas gestiones, el INAH logró conseguir un recurso por 481 millones de pesos para todos los estados proveniente de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), con el objeto de mitigar el pago urgente a constructores que continúan laborando en elresarcimiento de templos, ya que el INAH no cuenta con otro recurso para cumplir con dicho pago.

Por otro lado, el actual Gobierno de México, creó el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y en su Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales 2019 y luego 2020, destinó un fondo especial para completar el programa de reconstrucción en cuatro sectores: Vivienda, Salud, Educación y Cultura. En lo que respecta al sector Cultura quedó como ejecutor la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura para cubrir daños en aquellos inmuebles y muebles históricos que, por alguna razón, no contaron con recursos para su restauración. En estos recursos el INAH no tiene injerencia y solo actúa como coadyuvante operativo a través de sus centros estatales.

Ejercicio de los recursos

En la nota publicada no se distingue entre las diferentes dependencias que actúan al seno del programa de reconstrucción, se confunden sus ámbitos de acción, no se precisan todos los actores involucrados y se mezclan los diversos fondos.

Para el ejercicio del recurso del seguro, el INAH optó por opción que la póliza define como “pago en especie”, en la cual la aseguradora paga directamente al contratista o prestador de servicios. En este caso, queda sujeto a la validación del instituto que el contratista cumpla con todos los requisitos para el resarcimiento de los daños. En el caso del seguro, el INAH asume también la responsabilidad de aprobar la propuesta de intervención y posteriormente supervisar que se realicen los trabajos para los cuales el constructor fue contratado.

Hamburgo 135, col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc. C.P. 06600 Tel: (55) 4166 0780 al 84 www.inah.gob.mx

A la fecha, con la aseguradora Banorte se han efectuado 573 conciliaciones en daños en los inmuebles, con un monto de $1,888,379,090.02, y 402 conciliaciones en daños en los muebles e inmuebles por destino por un monto de $442,926,561.05. Las conciliaciones representan el monto del daño total que el siniestro causó; sin que lo vincule necesariamente a un pago. El pago cesa cuando el límite superior del seguro haya llegado a su tope, en el caso de Puebla, como se acotó más arriba, el límite está ubicado en $1,197,500,000.00.

Los recursos habían estado fluyendo normalmente (con algunas detenciones momentáneas), hasta que el seguro decidió dejar de cumplir su compromiso. Hasta el mes de diciembre, por parte del seguro, Puebla había ejercido la suma de $832,550,012.65.

En el caso del Fonden, la disposición y control de los recursos se rige por lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Como ya se ha comentado la instrucción general del Fonden fue ejercer primero los recursos del seguro y, posteriormente, Fonden complementaría los recursos faltantes.

Muchos estados han iniciado, desde el 2019, el ejercicio de recursos Fonden. No ha sido el caso de Puebla, estado que únicamente presentó siete casos, de lo cual se desprende que el estado tenga un rezago importante en la aplicación de recursos de este fondo.

El censo de los daños y el avance los números citados en la nota no armonizan ni en su contexto ni en su momento en el tiempo. El programa de restauración es un ente dinámico que se actualiza con frecuencia. En la nota periodística se mezclan universos de bienes a restaurarse de las diferentes dependencias que actúan alseno del programa de reconstrucción.

Como se ha explicado en otras ocasiones, el censo del Patrimonio Cultural afectado asciende a 621 inmuebles: 133 con daños severos, 326 con daños moderados y 162 con daños leves. Las zonas más afectadas son la Mixteca Poblana y la zona colindante con los volcanes.

Por la complejidad, la alta especialidad y el cuidado que requieren la intervención y restauración de los Monumentos Históricos, el Centro INAH Puebla estableció 10 zonas de atención. Cada una a cargo de un Arquitecto Supervisor y una Restauradora, ambos profesionales pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  • Cd. de Puebla y Juntas Auxiliares 89
  • Amozoc/Tepeaca 43
  • Huejotzingo/San Martín 38
  • San Pedro/Santa Isabel/San Andrés Cholula 97
  • Tochimilco/Huaquechula/Calpan 34
  • Atlixco/Atzitzihuacan/Teopantlán 49 Hamburgo 135, col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc. C.P. 06600 Tel: (55) 4166 0780 al 84 www.inah.gob.mx
  • Tehuacán/Atexcal 44
  • Acatlán/Tecali de Herrera/Tecamachalco 116
  • Azúcar de Matamoros/Epatlán/ Tlapanalá 87
  • Chiautla/Jolalpan/Cohetzala 24

A la fecha, le ratifico, se han concluido 325 templos y 30 conjuntos de bienes muebles asociados a estos mismos, cifra que alcanzó Puebla desde la última semana del mes de septiembre del 2019. Debemos reconocer que en los últimos nueve meses el Centro INAH Puebla no avanzó, por lo cual fue indispensable hacer un relevo en la Dirección del Centro INAH que le diera dinamismo y nuevo impulso al programa para salir del letargo en el cual se encontraba.

Algunos inmuebles y muebles fueron reparados con la participación generosa de las comunidades, fundaciones y benefactores privados y otros muchos financiados por los recursos del seguro contratado con Banorte. Muy pocos por Fonden.

Actualmente se encuentran en proceso de obra 196 templos y 100 más están por iniciar.

Es necesario reconocer que, así como hay zonas muy adelantadas como la Ciudad de Puebla, la región de AmozocAcatzingo y el área de Atlixco, hay otras que coinciden con la Mixteca Poblana en los límites con Morelos y Oaxaca, que lamentablemente presentan un considerable rezago.

Finalmente, debe reiterarse que el INAH es una institución fundamental para la sociedad mexicana, con un alto prestigio nacional e internacional. Por lo cual se niega categóricamente que en su seno se solape y se pacte con la corrupción. Si cualquier miembro, de cualquier nivel de responsabilidad que incurra en acciones de corrupción será denunciado ante las autoridades competentes.

Por todo lo anteriormente mencionado, le solicito que, haciendo uso del derecho de réplica, este documento sea hecho público bajo los mismos criterios bajo los cuales se hizo pública la nota mencionada en un inicio.

A dos años y 10 meses de los lamentables acontecimientos de los sismos de septiembre de 2017, y no obstante todas las vicisitudes que el INAH ha tenido que sortear, el Programa de Restauración de los Monumentos Históricos dañados por el sismo y sus muebles asociados en el Estado de Puebla, avanza con vigor y compromiso, y cuenta con los recursos necesarios para su total restauración.

Atentamente

Arq. Salvador Camarena Rosales Coordinador del programa

Sismo del Instituto Nacional de Antropología e Historia

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