Domingo, abril 28, 2024

83.9% de unidades de producción de Puebla tuvieron afectaciones por sequía en 2022

En 2022, 83.94 por ciento de las unidades de producción agropecuaria activas del estado de Puebla reportaron pérdidas en su producción debido a sequías, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En vísperas del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el organismo indicó que en el periodo referido en un total de 31 entidades federativas, la sequía fue el principal factor de pérdida para las referidas unidades.

De estas últimas, durante el año antepasado, 72.19 por ciento de las que existen en el país tuvieron un siniestro climático debido a falta de lluvias, mientras que 12.76 por ciento fueron afectadas por inundaciones.

Debido a la escasez de agua, en 2022 en estados como Nuevo León 97.24 por ciento de las unidades agropecuarias resultaron afectadas; en San Luis Potosí fue 97.21 por ciento, en Querétaro, 96.16 por ciento; Tamaulipas, 95.47 por ciento; y en Tlaxcala, 94.94 por ciento.

Puebla se ubicó hasta el lugar 14 con el mayor porcentaje de daño; mientras que las entidades que menos estragos registraron fueron Guerrero, Chiapas y Colima, con 22.89, 31.14 y 37.78 por ciento, respectivamente.

Los municipios poblanos con más afectación por sequía, con base en los resultados del Centro Agropecuario 2022, son: Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Axutla, Chila, Chila De La Sal, Petlalcingo, Rafael Lara Grajales, San Jerónimo Xayacatlán, San Juan Atzompa y San Pedro Yeloixtlahuaca, Santa Inés Ahuatempan, Tepemaxalco y Xicotlán.

Puedes ver: Predomina en Puebla la producción a cielo abierto; 80% de las unidades la practican y solo 19% es agricultura protegida: Coespo

Por otra parte, el instituto indica que dentro de los sistemas de irrigación, un mecanismo eficiente para el ahorro del agua es el riego por goteo, el cual se caracteriza por suministrar solo la cantidad necesaria para cada planta, por medio de un sistema de válvulas, tuberías y mangueras con emisores.

Sin embargo, en México, solo 26 por ciento de la superficie agrícola es de riego y el restante 74 por ciento es de temporal.

El rendimiento de la superficie sembrada con el primer método es de 94.05 por ciento, mientras que en la agricultura a cielo abierto es de 77.92 por ciento.

Eso significa que aunque se siembran 167 mil 883 hectáreas de temporal, la superficie cosechada es de 130 mil 815 hectáreas; en tanto que de las sembradas y en las que se utiliza el sistema de riego son 61 mil 487 hectáreas y se levantan cosechas en 57 mil 829.

El Inegi añadió que el Día Mundial del Agua recuerda las razones para gestionar y utilizar este recurso hídrico de manera sostenible que en la agricultura.Subraya que la eficiencia en el uso del líquido es clave para la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.

En nuestro país se han identificado 13 usos del agua, el agrícola destacó como el de mayor consumo en 2020 y representó 67.52 por ciento del volumen total.

Temas

Más noticias

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del torneo el América que lo...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Inseguridad pública y procesos electorales

Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo; esa es la causa...

MARCAS CHINAS, MÁS COMPETITIVAS EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ

El mercado interno automotriz se ha visto afectado por la venta de vehículos de manufactura china, que se ofrecen a precios más económicos que...

Lamentable la alta percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla, cuestiona José Chedraui

Se comprometió a garantizar la seguridad en las zonas universitarias de la capital del estado

Más noticias

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del torneo el América que lo...

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben