Viernes, abril 26, 2024

Son 17 años de acumulación de experiencia

Son 17 años de acumulación de experiencia

A casi dos décadas que comenzó el proyecto de El Zenzontle como periódico mensual de las redes que construyen poder popular y autonomías, muchos cambios hemos procesado, muchas experiencias, actividades, reflexiones, noticias, análisis y propuestas han pasado por nuestras hojas. Comenzamos con una idea que nos llegó a aglutinar, pero es importante destacar que es la de contribuir a la unidad de los trabajadores a través de un órgano de expresión alternativo y revolucionario, es el resultado de decenas de movimientos en que nos vimos envueltos los colectivos que hoy conformamos El Zenzontle.

Antes de nacer, nos conocimos en el terreno práctico, en la escuela, la fábrica, el ejido; el hospital. Nacimos de la influencia moral de los grandes procesos democráticos y revolucionarios en donde nos desarrollábamos, en la fortaleza creciente de la guerra de liberación de los países colonizados, las largas resistencias cívicas y no violentas, en la autodefensa y el enfrentamiento contra la dinámica del capital nacional, en los esfuerzos internacionalistas para construir la patria nueva y grande, libre de explotación asalariada.

A pesar de entender la necesidad de la unidad, la solidaridad, la organización independiente y de clase, la búsqueda y reflexión dentro de las aguas del marxismo en sus variantes, comunista, libertaria y comunal: Tratamos de recoger críticamente las experiencias de nuestra propia historia, de nuestro pueblo, expresada en centenares de movimientos, como la insurgencia obrera y magisterial de 1958-59, el movimiento estudiantil de 1968, el movimiento cívico de Guerrero y de otros estados, la lucha guerrillera en el enfrentamiento ante la contrainsurgencia político militar del mal gobierno de la época, en fin, de los esfuerzos aglutinantes de renovación de principios de los años noventa del siglo pasado, juntando la dispersión existente y tratando de crear nuevas formas que expresen los intereses populares, no ha sido posible crear una propuesta a nivel nacional, por muy diversas situaciones.

Gran parte de ese proceso de dispersión de la izquierda es el resultado del camino escogido por las direcciones de las organizaciones sociales y políticas, entre la bifurcación del camino de las reformas o el de la revolución. Si nos planteamos el primero como única vía en la construcción de la sociedad que queremos construir, dejando de lado la esencia moral y económica que permite la explotación del trabajo asalariado, a lo más que podemos llegar es a un supuesto pero nunca comprobado “capitalismo con rostro humano,” con una promesa de abundantes recursos materiales para todos, pero con un poder político abstracto y lejano para el pueblo, es decir, una forma de gobernar formalmente del pueblo, “dirigido” en el papel por el pueblo que vota por un menú cocinado por los partidos y fuerzas del sistema, pero dominando y beneficiando a las grandes empresas que se apropian de las riquezas producidas por las manos trabajadoras; así como despojando a los pueblos de los bienes naturales- Apropiación y empoderamiento por parte de una minoría extrema, muchos de ellos extranjeros, y con inmenso poder para poner al Estado a su servicio. Los pobres siguen pobres y los ricos cada vez más ricos.

La otra forma de gobierno que ha producido la vía reformista o “institucional” es el fascismo, donde el gobierno es llevado a una individualización extrema, con un poder basado en la violencia, la represión, el genocidio y la barbarie.

La otra posición, la de la resistencia, rebeldía y proceso revolucionario, es la de crear el autogobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo. Es decir, donde los gobernantes mandan obedeciendo y actúan en beneficio del colectivo al que pertenecen, el poder descansa en las y los trabajadores organizados del campo y la ciudad, bajo formas que construyen soberanía y autonomía que ejerce su autogobierno, beneficiando a al conjunto, en una sociedad que lucha por emancipar el pensamiento; en eliminar toda forma de explotación del trabajo asalariado, incluirnos participativamente, eliminando todas la manifestaciones del patriarcado, de racismo, depredación y colonialismo, sin marginar a ningún sector del pueblo trabajador.

Nos hemos identificado desde hace muchos años con la última vía. No somos los únicos ni los mejores, aprendemos poco a poco, aspirando a ser parte del movimiento revolucionario mexicano e internacional de los pueblos, como lo es el espacio de formación, lucha y articulación que es La Casa de los Pueblos-México y su revista Comunera. Tratamos de contribuir con nuestro granito de arena para la construcción de una humanidad fraterna, solidaria, igualitaria y comprometida con buscar y defender la vida digna en el planeta.

Con la memoria crítica de lo que hemos logrado, nos llena de entusiasmo el compartir con nuestra poca fuerza y medios las más de 400 voces de quienes luchan, aún en las condiciones extremas de esta crisis múltiple de la civilización que domina el capitalismo mundial, el patriarcado y las formas fascistas, colonizadoras y racistas que agreden a la humanidad y a la Tierra.

Nuestra memoria incluye entre otros a nuestros fallecidos cofundadores en la edición, difusión y distribución de El Zenzontle, como son los casos de nuestr@s herman@s (sic.): Uriel, Elia, Bertoldo, Daniel, Heriberto, Javier, Juan y más anónim@s luchador@s (sic.) por la construcción del poder popular y comunitario desde ahora, desde abajo, a la izquierda y hasta las últimas consecuencias. Existimos.

LIBERTAD INCONDICIONAL AL COMPAÑERO FREDY GARCÍA RAMÍREZ

El Comité de Defensa de los Derechos Indígenas, CODEDI, se formó a finales de la década pasada (1988) como digna respuesta a la ilegal imposición del sistema de partidos políticos que pisotean los ancestrales usos y costumbres de los pueblos de la Sierra Sur del estado de Oaxaca que sostienen a la Asamblea Comunal como única entidad con el derecho a decidir sobre las elecciones de sus autoridades.

Fue el pueblo de Santiago Xanica la cuna de esta organización, que ahora se extiende por más de una veintena de comunidades de dicha región zapoteca.

La represión por parte del mal gobierno ha sido desde entonces una constante contra el CODEDI, que en su apuesta educativa ha forjado su principal forma DE LUCHA Y RESISTENCIA. Así, en el 2013 crea un novedoso Centro Educativo en la ex finca Alemania que pretende la formación integral de los alumnos combinando un múltiple trabajo con la madre tierra, las tradiciones artísticas populares, la capacitación en oficios y la formación académica en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Este Centro Educativo ofrece generosa y gratuitamente hospedaje y alimentación a sus estudiantes, lo que implica grandes esfuerzos y recursos que hasta hoy se han podido solventar.

El más reciente acto represivo contra el CODEDI se perpetró el 6 de noviembre de 2014 cuando alumnos y profesores exigían en la ciudad de Oaxaca, apoyos y recursos. Las autoridades fingiendo ofrecer un diálogo, llamaron a un grupo pequeño a tal efecto, pero en realidad fue una sucia trampa pues en el trayecto el grupo fue detenido con lujo de violencia y falsos cargos, quedando el compañero FREDY GARCÍA RAMÍREZ en prisión. Injusta situación que hasta hoy lo mantiene carente de su libertad.

El 21 de enero, se realizó la audiencia intermedia y CODEDI confía en buenos resultados, sin embargo; conociendo las artimañas del mal gobierno, solicita el apoyo de todos los pueblos y organizaciones indígenas y populares de todo el país, porque bien sabe que SOLO EL PUEBLO PUEDE LIBERAR AL PUEBLO.

Exigimos la inmediata libertad de FREDY GARCÍA RAMÍREZ y el pleno respeto a la Comunidad Educativa del CODEDI,

ZAPATA VIVE CODEDI SIGUE

NI UNA SOLA LUCHA AISLADA MÁS

Pensamientos para Javier Enríquez Sam

Blanca Santillán, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

Apreciables y buenos seres humanos de la lucha anti-sistema:

Se fue mi Tlamatini, va rumbo al Mictlan. A su tercer hijo (CCTI) lo deja… sus últimas palabras fueron “Para todas y todos un mundo mejor, por la lucha que realizan y para los poderosos NADA”. Yo hundida en la oscuridad del dolor, por el momento quiero llorar hasta que mis lágrimas se agoten. ¡¡¡Descansa en paz guerrero incansable!!! ¡¡¡Hasta pronto Javier de mis entrañas!!

Conocí a Javier hace 31 años, en un espacio de emancipación y de lucha reivindicativa; espacio colectivo donde se construía la educación popular en salud desde una mirada liberadora y emancipadora, en aquellos tiempos la coordinación y la articulación para avanzar en la lucha antisistema era lo fundamental, como lo sigue siendo ahora.

El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional dio un empuje a la lucha de liberación y por la justicia, sin dudarlo Javier se trasladó a San Cristóbal de las Casas para participar en los cinturones de paz, ellos rodeaban y protegían con su vida misma una mesa de negociación conformada por el autodenominado e ilegítimo Gobierno Federal y el EZLN grupo guerrillero que había despertado y mostrado al mundo entero el México profundo, el México de extrema pobreza, el México donde los propios mexicanos eran extranjeros en su propia tierra; transcurrieron los días en ese entorno donde mi compañero de vida enclavó, profundizó aún más su compromiso por la lucha emancipadora.

Así empezamos a construir nuestro entorno, siempre de manera colectiva, siempre de manera horizontal, la vida misma era la lucha, nos daba sentido de vida porque podíamos ofrecer y entregar nuestro humilde servicio a los demás, porque podíamos ofrecer siempre nuestra mano a los más desposeídos, a los oprimidos de este sistema voraz y violento, así construimos nuestro amor entre y para la humanidad, para el prójimo…

Los hijos nos parieron como padre y madre, era un amor distinto porque era la trascendencia de nuestro ser, nos encargamos de su crianza con inconmensurable amor, siempre rodeados de la lucha, mostrándoles el camino que sus padres habían elegido. Nuestros entrañables hijos Tania y Emilio, rociaban con su dulce juventud nuestras vidas en la lucha, alimentaron de amor el nido donde la gaviota volaba para continuar con la lucha, para continuar el camino de la construcción de la dignidad humana en México, el camino de la única forma posible para reconocerle a la raza humana su dignidad.

La voracidad del sistema capitalista nos exigía más compromiso, así que Javier, junto con otros compañeros y compañeras forman un colectivo que lleva por nombre Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, para él significó el nacimiento de un tercer hijo y con ello la trascendencia de su pensamiento que se enriquecía y fortalecía con las y los otros. Este colectivo de personas impulsaron la implementación del Protocolo de Estambul acá en México, para luchar ahora por los torturados del sistema voraz, basamento y pioneros de esta lucha, lograron darle voz a los sin voz: los sobrevivientes de tortura.

Compañero de vida, compañero de lucha, padre de tres hijos que amaste hasta tus entrañas, te quiero decir que tu lucha y tu legado como parte de un colectivo que lucha en contra de la tortura y la impunidad no se extingue con tu partida corporal, en esta dimensión viven a través de tus ideas, tu legado permeó a esta sociedad, te viven agradecidos los sobrevivientes de tortura. Estoy segura que en la dimensión que tú caminas ya empezaste a construir espacios de lucha y emancipación, porque eres fuente de vida que no se extingue en ninguna parte.

Tu sonrisa permea de amor y esperanza a nuestros hijos y a los sobrevivientes de tortura aquí y ahora.

A JUAN MILITANTE OBRERO

Ahora ya nada es igual,

todo cambia, todo se apaga

Sólo se enciende tu imagen precisa

Tu impronta de hombre bueno.

Era ayer, década de los setenta

cuando las afinidades vitales

posibilitaron nuestro encuentro.

Equipos de hombres y mujeres

Compartiendo la existencia y los anhelos

Juventud Obrera Cristiana Latinoamericana

Caracas, Bogotá, Madrid, Brasil, México, Quebec

Aún retengo

Tu mirada, tu palabra hecha gesto

hablabas con el rostro, con las manos…

Anunciando testimonios militantes

en territorios inhóspitos

La frase que dijiste aquella tarde

Los días pasados en reuniones, encuentros.

Latinoamérica, Bruselas, las luchas de los pueblos.

Ese caminar tan tuyo por las calles

Colombianas, Tunjuelito, La Catorce, …

dialogando las cosas verdaderas de la vida,

nos dan fe de tu generosidad y compromiso

con las comunidades, con los pueblos.

Aún os recuerdo a ti y a Rosa

en tierras de Chicago

-iremos donde nos lleve el viento-

Resonancias de resistencias

el Movimiento Obrero Insurrecto

Fuiste sembrador de primaveras

diste tu mejor cosecha a los cuatro vientos

Cooperativas, barrios populares, gremio de zapateros

desparramando esperanza de un “Mundo Nuevo”

Asceta de la hondura y del silencio

amigo de la palabra pura, sin aspavientos

celebramos tu tiempo del “nosotros compartido”

Este largo viaje tan efímero

esa mezcla de dolor por tu partida

y esa alegría de tenernos siempre

en la tierra, en el corazón o en los cielos.

Descansa en Paz

24 de enero de dos mil veintiuno

Andrés Aganzo, España

Juventud Obrera Cristiana Mundial

El Zenzontle suma su pensamiento y sentir a la memoria de un militante obrero honesto y generoso que en el mundo y en México dio su vida por l@s jóvenes y las y los trabajadores: Juan Galván López (1944-2021) ¡Hasta la victoria… Siempre!!!

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre para que se forme un...

Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras

Brasilia. - Miles de indígenas marcharon este jueves en Brasilia (capital brasileña) para reclamar al gobierno que reconozca oficialmente las tierras en las que...

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, un golpe de Estado...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...