Solicitará ITE al ente auditor un reporte técnico minucioso sobre ataque cibernético al PREP

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) solicitará al ente auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) un acta de hechos, con un reporte minucioso desde el punto de vista técnico–informativo, sobre qué sucedió al sistema  que impidió que los datos fueran visualizados al exterior la noche del domingo y luego por la mañana de este lunes, informó la presidente del organismo, Elizabeth Piedras Martínez.

En entrevista tras la clausura de la sesión permanente relativa a la jornada electoral, mencionó que el ITE empezó a hacer las investigaciones sobre el ataque cibernético del que fue objeto el PREP, “en primer lugar quien está al frente del área técnica de informática debe dar explicaciones de qué sucedió de manera puntual y minuciosa al Consejo General y en función de ello se determinará si existen responsabilidades o, en su caso, sanciones”.

También pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, que es el ente auditor del PREP, un acta de hechos con reporte minucioso y desde  el punto de vista técnico informativo de qué sucedió al programa para que no pudieran visualizarse el avances de los resultados.


“El PREP siempre estuvo operando, nunca se cayó el sistema,  pero no se podía visualizar o publicar los datos al exterior, eso sucedió y eso es importante que nos ayuden a socializarlo para que la ciudadanía tenga esa claridad y no esté mal informada, porque se escucha afuera que se cayó el sistema, pero eso no sucedió, lo rechazamos categóricamente. Fue un problema técnico, no puedo describir o calificar cuál fue el problema porque no soy experta, fue un problema técnico que no permitió la publicación de los datos y que estos, a su vez, se visualizaran hacia el exterior”, detalló.

A pesar de ello, calificó de exitosa la jornada electoral del pasado domingo en Tlaxcala, en virtud de que “se desarrolló de manera ordenada y tranquila, la ciudadanía acudió a votar, mostró su interés, una gran participación y al final se refleja que quienes ganaron fue por la ciudadanía”.

“Se llevó a cabo una jornada exitosa, siempre se presentan imprevistos, pero la final fueron resueltos como es el caso del PREP”, apuntó.

Por otra parte, informó que los mil 534 paquetes electorales se entregaron en su totalidad a los 15 consejos distritales del ITE con tranquilidad y sin contratiempos, de manera que “están salvaguardados en las bodegas”.

“A partir de que llegaron los paquetes, se inició la recepción a través de un modelo que aprobamos y se inició el cantado de las actas para que a su vez se fueran capturando en la herramienta de cómputos electorales para identificar si hay necesidad el día de los cómputos electorales de llevar a cabo recuentos parciales o totales de votos y en función de ello establecer grupos de trabajo y puntos de recuento, pero esa actividad le corresponde a los consejos distritales”.