Se perfila Mariano González para administrar los recursos del Poder Legislativo

El priista Mariano González Aguirre se perfila ocupar la presidencia del comité de administración del congreso del estado en sustitución del panista Juan Carlos Sánchez García de acuerdo con información date a conocer integrantes de la LXII Legislatura local.

El todavía presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política busca acceder a esa posición y ello podría concretarse sin ninguna objeción ya que al inicio del mandato constitucional de esta legislatura, las bancadas acordaron la distribución los cargos directivos y administrativos del Poder Legislativo.

Además, al interior de la bancada priista parecer no existe ninguna objeción de su líder y coordinador parlamentario ocupe dicha presidencia, por lo que en la sesión del próximo lunes e inicio del último período ordinario del mandato constitucional de la LXII Legislatura podría oficializar dicha unción.


De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo local, para la integración del Comité de Administración de la Legislatura, el pleno la constituirá en la primera sesión ordinaria de cada año; para ello cada grupo parlamentario propondrá a un diputado de entre ellos se elegirá un presidente por mayoría simple de votos. Su duración será por un año.

Las decisiones del comité serán válidas y tendrán el carácter de obligatorias siempre que sean aprobadas al menos por mayoría de votos. Para el cómputo de votos, deberá considerarse el sistema de voto ponderado de cada uno de sus integrantes; para ese efecto, el voto de cada integrante será equivalente al número de diputados que integren el grupo parlamentario que lo haya propuesto.

Para el funcionamiento de este comité será necesaria la presencia de la mayoría de sus integrantes, previa convocatoria, que deberá ser emitida con veinticuatro horas de anticipación, y de no asistir a la segunda convocatoria sus acuerdos se tomarán mediante el sistema de voto ponderado y en caso de empate, el Presidente del mismo, tendrá voto de calidad. Al comité podrá asistir el Presidente de la Mesa Directiva o de la comisión permanente con voz y voto, sin que su presencia sea necesaria para la obtención de quórum.

Además, es de precisar que el Comité de Administración fungirá como órgano de administración y vigilancia de las dependencias y entidades del Congreso del Estado, y tendrá, las atribuciones de disponer la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual y, entre otros, administrar los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales del Poder Legislativo, informando trimestralmente del ejercicio de estos recursos a la Junta de Coordinación y Concertación Política.

De acuerdo con información de los líderes de las bancadas del PRD y PAN, Alberto Amaro Corona y Carlos Morales Badillo, respectivamente, la presidencia del Comité de Administración corresponderá a la bancada del PRI, por lo que en caso de que González Aguirre sea propuesto por esa fracción, en automático, asumiría dicha titularidad.