PRD defenderá hasta las últimas instancias sus votos y espacios logrados el 1 de julio: Calzada

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) defenderá “hasta las últimas instancias” cada uno de los votos que tuvo para sí y para la coalición Por México al Frente, que integraron con Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (PAC), advirtió el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, Domingo Calzada Sánchez.

Por ello, aseguró que defenderán y cuidarán los poco más de mil 200 votos que “tenemos de ventaja, con actas en la mano”, respecto al segundo y tercer lugar de la elección al Senado de la República, y con los cuales, lograría la primera minoría a favor de su abanderada, Minerva Hernández Ramos.

En entrevista, el también representante  ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que también harán lo propio en la elección de diputados locales, en las cuales, el PRD y el Frente pugnan por el triunfo en las demarcaciones 05 de Yauhquemehcan y 14 de Nativítas,  para Miguel García Juárez y Miguel Ángel Covarrubias, respectivamente.


Aunque reconoció que de manera general el arrastre del candidato presidencial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, impulsó a sus abanderados  tanto federales como locales, sostuvo que la coalición Por México al Frente logró espacios que deben ser respetados.

“En democracia se gana y se pierde y en esta ocasión, la coalición que impulsó a López Obrador tuvo impensables resultados, que les dará espacio, pero no por ello vamos a dejar perder lo que ganamos. Por eso, de ser necesario defenderemos nuestros votos hasta las últimas instancias”, dijo.

Incluso, Calzada Sánchez consideró que “está claro que el PRI quiere llevar hasta las últimas instancias la elección al Senado respecto a la primera minoría; quieren judicializar esto, pero estamos preparados, sabemos cómo defender la voluntad ciudadana y esa nos benefició”.

En tanto, Calzada Sánchez descartó que lo ocurrido el pasado domingo  se trate en lo particular de un descalabro electoral para el PRD, pues en el caso de la Senaduría, Minerva Hernández fue postulada por el espacio que le correspondía a las huestes perredistas “y por eso la sentimos nuestra”, mientras que con los candidatos a diputados que pugnan por ganar todavía, como son los distritos 05 y 14, “hay identificación en la plataforma política común.

No obstante, admitió que en el caso del PRD será necesario que una vez que concluya la elección, con la definición de espacios y porcentajes de votación, analicen “sin engaños”, los errores y “áreas de oportunidad, para hacer y tomar las decisiones que sean necesarias”.