Pide Ceosd ejercer voto de castigo contra partidos que impulsaron las reformas

Integrantes de organizaciones que conforman la Ceosd conmemoraron el Día Internacional del Trabajo con una marcha por diversas calles de la capital tlaxcalteca y un mitin frente a Palacio de Gobierno. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Por considerar que el PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza son los responsables del desempleo, carestía y pobreza que afecta al país, la Coordinación Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas (Ceosd) llamó a la población a ejercer su voto de castigo contra esos partidos políticos en las elecciones del próximo 1 de julio.

Con este exhorto y la presentación de una agenda social de los trabajadores, las organizaciones integrantes de la Ceosd conmemoraron el Día del Trabajo, que contempló una marcha por diversas calles de la capital tlaxcalteca y un mitin frente a Palacio de Gobierno.

En su oportunidad, Carlos Sánchez, integrante del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expuso que este martes se conmemoró un aniversario más de los mártires de Chicago, de Río Blanco y de Cananea, “es por eso que esta lucha es combativa, no es una marcha pacífica como la de muchos compañeros que se ciñen al patrón. Nosotros estamos demostrando nuestra inconformidad por todo lo que está pasando en nuestro país”.


Advirtió que “hay carestía, hay desempleo, hay desaparecidos y unas reformas estructurales que nos están afectando”, de ahí que un resolutivo de la CNTE es “darles el voto de castigo a los partidos que tanto daño nos han ocasionado, no solamente a los trabajadores sino al pueblo en general. Estos partidos son el PRI, el PAN, Nueva Alianza, PRD y el Verde Ecologista”.

Recordó que esos institutos políticos firmaron el Pacto por México, del cual derivaron las reformas estructurales que van en perjuicio de todo el país. Es por eso que los maestros de Tlaxcala que tenemos dignidad estamos protestando en contra del mal gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y el de Tlaxcala, por eso el 1 de julio tenemos que cobrar lo que nos han hecho. Vamos a dar nuestro voto de castigo, con mucha dignidad, con mucho valor, en contra de estos partidos”.

“Vamos a dejar huella histórica en este 2018, un año en el que todo el pueblo de México tenemos en nuestras manos el poder que es nuestro voto, sin derramar una gota de sangre, sin muertes, únicamente con nuestro voto aplastaremos a este mal gobierno”, apuntó.

Por su parte, el secretario general de la sección 55 del Sindicato de Telefonistas de México, Enrique Rocha Sánchez aseveró que la clase trabajadora del país exige el cambio del rumbo económico, político y social, “esto es más urgente en un momento en que los derechos laborales continúan bajo ataque, entre otros factores por la amenaza latente porque se apruebe una contra reforma en materia de justicia laboral, que restauraría el sistema tripartito de control corporativo”.

Informó que las diversas organizaciones sociales construyen un amplio bloque de fuerzas que enarbole un proyecto alternativo para el cambio que demandan los mexicanos, “nuestro proyecto va más allá de la jornada electoral y busca sentar las bases para que una sociedad movilizada y con propuesta incida en la urgente transformación del país”.

Informó que la agenda social contempla: construir una auténtica democracia participativa; reorientar la política económica para reconstruir el mercado interno y las cadenas productivas; recuperación de los salarios reales y generación de empleos dignos; promover la democratización y modernización del mundo del trabajo; reconstruir el sector productivo del campo e impulsar a los pequeños y medianos productores rurales; detener la guerra y el terror para lograr las libertades democráticas, presentación de desaparecidos y libertad a presos políticos.

Asimismo, fortalecer la educación pública, laica y gratuita, la ciencia, el desarrollo tecnológico y la cultura; defender el sistema de salud y seguridad social del país; igualdad laboral para mujeres y jóvenes y alto a los feminicidios; que la integración de México con el mundo se realice con condiciones de soberanía; que se implemente una  política aeronáutica, integral y progresista; y revertir las reformas de carácter neoliberal.

En esta manifestación participaron también agremiados al Sindicato de Trabajadores Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica (Sutac), entre otros.