Pide CAP al gobernador a que solicite la activación del seguro catastrófico

En virtud de que la falta de agua provocada por la canícula ha afectado a por lo menos del 70 por ciento de los productores agrícolas, el Congreso Agrario Permanente (CAP) instó al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez a solicitar la activación del seguro catastrófico en apoyo a las pérdidas económicas que sufrirán los campesinos por este fenómeno.

En rueda de prensa, el coordinador del CAP en Tlaxcala, José Isabel Juárez Torres solicitó al mandatario que haga los trámites correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que sean liberados a la brevedad los recursos del seguro catastrófico a favor de los productores tlaxcaltecas.

Según estimaciones de esta agrupación, el 70 por ciento de los productores que sembraron este ciclo agrícola ya ha sido afectada por el fenómeno de la canícula, pues ha provocado una sequía muy intensa que “está acabando con el campo”, pues los daños están en “todo el territorio tlaxcalteca no sólo en 14 municipios” como dicen las autoridades del sector.


“Ante la grave crisis por la falta de agua que padece el campo tlaxcalteca, ya que van más de 41 días sin que llueva y los cultivos de maíz, frijol, amaranto, cebada, trigo, entre otros, se encuentran en una situación de estrés, las hojas se están secando y no se producirá el rendimiento pronosticado para cada uno de los cultivos, pedimos al gobernador que atienda a estos campesinos que seguramente tendrán pérdidas económicas y una estela de falta de alimentos en las familias tlaxcaltecas”, apuntó.

De acuerdo con Juárez Torres, la situación que atraviesa el campo tlaxcalteca es muy grave, de ahí que subrayó la necesidad de que el gobernador Marco Mena sea coherente con su discurso de apoyo a este sector, “pues él puede hacer cosas para el campo y no las está haciendo, puede solicitar que se active el seguro catastrófico a nivel nacional y no lo hace”.

Expuso que seguramente habrá un pequeño porcentaje de cultivos que se salvarán en este ciclo agrícola, pero la mayor parte está siendo afectada. “Los campos del sur, donde la milpa está buena, creo que ni así madurará la mazorca, porque le falta agua, aunque ayer llovió un poquito no será suficiente”.

Por otro lado, Juárez Torres también solicitó al mandatario estatal a que acuda y participe en el foro Salvar al Campo que organiza el CAP y que se llevará a cabo el próximo 2 de agosto en el Patio Vitral del Congreso del estado.

Adelantó que en este evento, las organizaciones integradas en el CAP elaborarán un oficio para solicitar la liberación de los recursos del seguro catastrófico, pues “a veces las autoridades no atienden estos asuntos, porque les afecta la imagen de los gobiernos que están ejerciendo el poder, pero el tema es que son miles y miles de familias que van a sufrir una crisis alimentaria en lo que va a terminar el ciclo”.

Asimismo, preguntó al delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, “¿dónde está el 30 por ciento restante de los 520 millones de pesos que ejerció este año?”, pues en entrevistas previas el funcionario federal ha dicho que lleva aplicado el 70 por ciento de ese presupuesto.