Participó MGZ en reunión del gabinete de seguridad

El gobernador Mariano González Zarur participó la tarde de este miércoles en la reunión que organizó el gabinete de seguridad con mandatarios de la zona centro del país, a efecto de coordinar y hacer más efectiva la estrategia para abatir los índices delictivos.

Previamente, los procuradores de Justicia de cada una de las entidades de esta región de la República mexicana también realizaron una sesión de trabajo, mediante la que plantearon mecanismos de coordinación, a efecto de establecer protocolos y acciones conjuntas.

El encuentro fue presidido por el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, quien transmitió el interés del gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para hacer un frente común y lograr así una reducción más significativa de los índices delictivos en esta zona del país.


A su vez, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam destacó la importancia de esta reunión, porque involucra los esfuerzos de los tres niveles de gobierno en el combate de la delincuencia.

A lo largo de la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), participaron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández; el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert y el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.

También estuvieron presentes Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal y los gobernadores Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Ángel Heladio Aguirre Rivero, de Guerrero; José Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos y Rafael Moreno Valle, de Puebla.

Es de recordar que la Sexta Reunión Regional de Seguridad de la zona centro del país se llevó a cabo en Tlaxcala la semana pasada, en la que se abordaron a fondo los temas de extorsión y secuestro, ya que en 2013 registraron un repunte en la República mexicana, por lo que el gobierno federal ofreció apoyo total a las entidades de esta área, al igual que para el combate de la trata de personas.

En esa ocasión, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur afirmó que al revisar las estadísticas, los esfuerzos han sido favorables, pero no bajarán la guardia ni se confiarán.