Viernes, abril 26, 2024

Nada es igual después de la catástrofe

En marzo de 2001, talibanes que controlaban Afganistán volaron las estatuas colosales de Buda en Bamiyan. Pretextaron que se trataba de ídolos, por lo que decretaron su destrucción. Las estatuas, talladas en la roca, tenían alrededor de mil 500 años; a los extremistas les llevó apenas 25 días acabar con ellas.

Por supuesto que hubo una ola de condenas. Pero ya nada se podía hacer: el daño, el vacío estaba hecho. Y nunca antes el vacío fue tan palpable: en la roca quedaban los huecos de los budas.

Evidentemente yo no soy budista, y de hecho tuve noticias de esas obras hasta que fueron destruidas. No quiero pasar por un simple pretencioso, pero en verdad sentí algo parecido a la impotencia cuando vi cómo saltaban por los aires enormes trozos de las estatuas. Ya instaladas en el terreno del arte, dejaban su función religiosa para transmitir un mensaje muy distinto: el de la experiencia estética.

Toda obra artística que se pierde nos deja un vacío espiritual. La relación que tenemos con piezas de esta naturaleza, aun cuando su origen obedezca a otras necesidades, deja en nosotros una huella única, registrada en un plano trascendental.

Así, cuando un sujeto fuera de control la emprendió a martillazos contra La Piedad, en realidad estaba agrediendo una de las facetas que nos distingue como humanos. Y así pasa cuando se da cualquier atentado contra obras de arte. Algo se pierde para siempre. Se quiebra y no hay manera de sustituirlo.

Lo ocurrido esta semana con la catedral de Nuestra Señora de París es un nuevo capítulo sobre las consecuencias catastróficas que deja la destrucción del arte –sea accidental o intencionada la acción; eso no importa, a final de cuentas lo que queda es el vacío.

Las impactantes imágenes del incendio que devoró buena parte del techo de la catedral parisina son un símbolo de lo que ocurría en muchos de nosotros: el fuego, las llamas consumían una parte de nuestra esencia, de algo que nos unía secretamente con esas piedras, cuyo incendio parecía más una postal dibujada por El Bosco.

Ahora vendrá un proceso que sintetiza en buena medida la época que vivimos: la rehabilitación será un sucedáneo, una copia fiel del original. Incluso se habla de recurrir a los planos que sirvieron para levantar la catedral, a fin de conservar el espíritu de la obra. Pero la realidad es que se tratará de un remiendo, algo que sustituirá lo más parecido posible a las piezas primigenias. Pero nunca serán lo mismo.

Luego de una catástrofe como la que se vivió esta semana, lo que vendrá después no será igual a lo que había al principio. El vacío tomará la palabra, por más que nos empeñemos en restaurar lo que se ha destruido.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre para que se forme un...

Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras

Brasilia. - Miles de indígenas marcharon este jueves en Brasilia (capital brasileña) para reclamar al gobierno que reconozca oficialmente las tierras en las que...

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, un golpe de Estado...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...