Morena ganaría carro completo en elección federal en Tlaxcala

Morena ganaría carro completo en elección federal en Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aliados habrían perdido las tres diputaciones federales, al ubicarse hasta en tercer lugar de las preferencias electorales; no obstante, están en la pelea por hacerse de la primera minoría al Senado de la República con Anabel Alvarado Varela.

Respecto a las diputaciones locales, hasta el cierre de la edición, no había datos contundentes que revelaran en ninguno de los distritos a un posible ganador; sin embargo, de acuerdo con datos extraoficiales, Morena tenía ventaja en al menos 10 de los 15 distritos locales de mayoría relativa.

Aunque la información de los programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluía a cuenta gotas, porque era lento, datos corroborados con los diversos equipos de campaña daban la tendencia de que la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PT y PES, ganarían los tres distritos electorales federales.


Con ello, José de la Luz Sosa Salinas, Rubén Terán Águila y Lorena Cuéllar Cisneros habrían logrado el triunfo en los distritos electorales federales 01, 02 y 03, respectivamente, y a partir del 1 de septiembre se integrarían a sus funciones como integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En el caso de la elección al Senado de la República, las tendencias daban como triunfadora a la dupla que postuló la coalición Juntos Haremos Historia, con Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima, quienes habrían logrado la mayoría del respaldo ciudadano en las urnas.

Respecto a la primera minoría o segundo lugar de la contienda, lo que da una curul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, todavía se mantenía una pugna cerrada entre las coaliciones Por México al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y de facto PAC) y Todos por México (PRI, Panal, PVEM y PS).

De mantenerse esa condición, sería hasta el próximo domingo cuando en el cómputo estatal se defina dicha asignación, ya sea a favor de Minerva Hernández Ramos o Anabel Alvarado Varela, de sus respectivas coaliciones.

En tanto, las fallas en el PREP del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) impidieron conocer, al cierre de la edición, datos respecto de los 15 distritos electorales, aunque por información que se pudo conocer, el efecto López Obrador permitió a Morena proclamarse como el partido con mayor número de curules en lo que será la LXIII Legislatura local.

No obstante, de manera oficial, será hasta el miércoles, en los consejos distritales electorales del ITE, que se confirmaría esta tendencia.