Cuatro personas lesionadas dejó intento de linchamiento de dos probables delincuentes

La intervención de las policías estatal y municipal impidió que pobladores de San Tadeo Huiloapan hicieran justicia por cuenta propia en contra de dos probables delincuentes este jueves

Cuatro personas lesionadas, entre ellas una por arma de fuego, unidades oficiales con averías y otra de transporte público incendiada, fue el saldo de los hechos violentos ocurridos el mediodía de este jueves en la comunidad de San Tadeo Huiloapan, municipio de Panotla.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12 horas, cuando dos sujetos fueron sorprendidos por pobladores, apoyados con una unidad de transporte público de la empresa Colectivos que cubre la ruta Ocotlan–Tlaxcala-, en el momento que perpetraban el robo de dos borregos, por lo que fueron retenidos, golpeados y paseados por calles de esta comunidad.

Este hecho motivó la intervención de elementos policiacos de Panotla, de la Comision Estatal de Seguridad (CES) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes intentaron destrabar el conflicto para rescatar a los dos probables delincuentes.


El clima de tensión se mantuvo latente hasta que al filo de las 14:50 horas, pues la situación se torno crítica al grado de que se desbordó la violencia, cuando los pobladores iniciaron agresiones en contra de los uniformados que frenaron al posibilidad de hacer justicia por mano propia.

Los uniformados fueron agredidos con objetos y se registraron varias detonaciones por arma de fuego y un proyectil alcanzó a uno de los uniformados.

No obstante, los sujetos señalados de llevarse dos ovinos fueron rescatados por los elementos de seguridad, por lo que arremetieron en contra de las unidades oficiales, a cuales causaron destrozos, lo que obligó a los representantes de la ley a replegarse.

A las afueras de la comunidad se concentraron los elementos policiacos para reagruparse y atender a los lesionados. El oficial baleado fue trasladado al Hospital General de Tlaxcala de la Secretaría de Salud (Sesa), a efecto de recibir atención médica de la herida en una extremidad inferior.

Después de  la jornada violenta de este día, en San Tadeo Huiloapan se percibía un ambiente tenso, que es vigilado a la distancia por un operativo de seguridad discreto por parte de los elementos de la CES y de Panotla.

Este hecho violento es el segundo que se registra por segundo día consecutivo en el estado, pues el pasado miércoles pobladores de Ayecac incendiaron el vehículo de la directora de un preescolar, debido a que no pudieron hacer justicia por cuenta propia en contra del conserje de esa institución educativa, supuestamente porque abuso sexualmente en contra de una menor de edad.