Cuatro de cinco diputados del PRD en condiciones de buscar su reelección o nuevo cargo

Cuatro de los cinco diputados de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen a salvo sus derechos y están en aptitud estatutaria para buscar un nuevo cargo de elección federal o bien, competir por su reelección, sostuvo el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, Manuel Cambrón Soria.

En entrevista, refirió que solo la legisladora Floria María Hernández Hernández no podría participar en un proceso de reelección o en la búsqueda de un nuevo cargo en el ámbito federal,  pues ha incumplido con los estatutos del  partido al no pagar sus cuotas partidistas a las que está obligada a hacer.

La víspera los diputados perredistas, Nahúm Atonal Ortiz, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle y Adrián Xochitemo Pedraza, oficializaron su intención por competir por la reelección en sus respectivos distritos electorales, como son el 06 con cabecera en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros; el 08 con cabecera en Contla de Juan Cuamatzi y el 13 del cual Zacatelco es cabecera, respectivamente.


Los tres, más el coordinador de la bancada, Alberto Amaro Corona, que se registró para participar en la elección al Senado de la República, serían los cuatro legisladores que podrían participar en la contienda del próximo 1 de julio, todos auspiciados por la corriente Nueva Izquierda.

Al respecto, Cambrón Soria explicó que los diputados locales  que han solicitado su registro para participar en el proceso interno del PRD tienen a salvo sus derechos, dado que ya cubrieron sus cuotas, con excepción de la diputada Floria María Hernández, el resto ya pagaron sus cuotas, por lo tanto, con lo que se refiere a ese requisito, no tendrían ningún inconveniente.

Sin embargo, refirió que corresponderá a la Comisión Nacional Electoral del sol azteca pronunciarse sobre la procedencia o no de las solicitudes de registro a fin de que los tres diputados locales, como son  Nahúm Atonal Ortiz, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle y Adrián Xochitemo Pedraza, puedan perfilarse a buscar su reelección.

A La Comisión Nacional Electoral le corresponde validar o no dichas registros, no es una competencia del Comité Estatal, entonces los diputados y todos aquellos compañeros que han solicitado su registro interno deberán esperar a que la instancia nacional emita el acuerdo respectivo, detalló.

No obstante, expuso que además de ello, estas postulaciones deberán ajustarse a lo que determine la coalición Por Tlaxcala al Frente que integran los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Alianza Ciudadana (PAC).